23 abr. 2024

Un frente frío agrava la situación de los desplazados por las inundaciones en Asunción

Asunción, 28 abr (EFE).- La entrada de una masa de aire polar en Paraguay, con temperaturas por debajo de mínimos históricos, ha empeorado las condiciones de vida de las cerca de 70.000 personas que siguen refugiadas en casas de madera en Asunción desde diciembre, cuando abandonaron sus hogares por la crecida del río.

Vista de unos niños en un refugio en una plaza frente al Congreso hoy, jueves 28 de abril de 2016, en Asunción (Paraguay), que quedo bajo agua luego de las inundaciones. EFE

Vista de unos niños en un refugio en una plaza frente al Congreso hoy, jueves 28 de abril de 2016, en Asunción (Paraguay), que quedo bajo agua luego de las inundaciones. EFE

Como ocurrió entonces con esas inundaciones, las bajas temperaturas llegaron de un día para otro, y los termómetros pasaron de máximas de 35 grados a heladas madrugadas con apenas 9.

El aire frío penetra hoy también por todas las rendijas de las casetas de madera y chapa donde se alojan los desplazados, precarias construcciones habilitadas en plazas y campamentos de la capital ya muy deterioradas después de casi cinco meses de intemperie.

En el corazón de Asunción, en una explanada flanqueada por los edificios del Cabildo, la Catedral y el Congreso, decenas de familias de desplazados echaban esta mañana mano de mantas y acolchados y preparaban infusiones de mate cocido para entrar en calor.

Esther Falcón, que regenta una pequeña despensa en una de las casetas, explicó hoy a Efe que a comienzos de esta semana reunió diversas prendas de abrigo en desuso, e instaló un puesto en la plaza para venderlas “a 2.000 o 3.000 guaraníes” (entre 30 y 50 céntimos de dólar) entre la gente humilde de la zona.

Falcón residía en el barrio de la Chacarita, uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad, hasta que en diciembre el agua del río irrumpió en su casa y tuvo que mudarse junto a su familia.

En la endeble caseta donde se refugia ahora, Falcón instaló, valiéndose de la conexión eléctrica clandestina que presta servicio a todo el campamento, un aparato de aire acondicionado para combatir el intenso calor del verano, que ahora le sirve como calefactor.

“A mucha gente no le gusta ver que tenemos aparatos de aire y calefacción. Pero, con las temperaturas que hay, esto ya no es más un lujo. Que vivamos acá por las inundaciones no significa que no seamos gente trabajadora, que tiene su platita (dinero) para ir pagando sus cosas”, expuso.

Aunque a lo largo de estos meses el nivel del río ha descendido algo más de dos metros, y su hogar ya no está anegado, Falcón prefiere no regresar a casa todavía, ya que los pronósticos apuntan a una nueva crecida hacia mediados de mayo.

Pese a las inundaciones reiteradas, desconfía de los planes de reubicación del Gobierno, que prevé trasladar a las familias de la Chacarita y otros barrios ribereños de la capital hasta localidades del Gran Asunción alejadas del agua.

“No somos ignorantes: nosotros sabemos que el lugar donde vivimos vale mucha plata, porque está cerca del centro y del río. Quieren sacarnos del barrio para convertirlo en un centro turístico”, observó.

Por su parte, María Cristina Latorre, vecina de la Chacarita y también desplazada por la crecida a una caseta frente a la Catedral, dijo a Efe que espera regresar a su casa hacia comienzos del invierno, una vez pase el riesgo de crecida, y antes de que el frío se haga más intenso.

Latorre contó que el descenso repentino de temperaturas ha hecho enfermarse de gripe a su hijo menor, pero las autoridades municipales no proveen asistencia sanitaria ni medicamentos, y los hospitales públicos más cercanos están abarrotados.

La Secretaría de Emergencia Nacional puso en marcha esta semana el Operativo Invierno, que habilita un refugio donde personas adultas pueden recibir “comida caliente, abrigo, elementos de higiene, camas, acceso a una ducha caliente e incluso un cambio de ropa”, según el Gobierno.

Además, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) realiza un seguimiento para detectar y trasladar a albergues a niños que se encuentren en situación de calle.

Unas 70.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares en Asunción como consecuencia de la crecida registrada por el río Paraguay en diciembre.

La Dirección de Meteorología advierte sobre inundaciones más fuertes para el próximo mes, como consecuencia del fenómeno de El Niño agravado por efecto del cambio climático.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.