4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 12:48

Un foro reúne mañana a los bancos centrales de la UE, EEUU e Inglaterra para tratar el "Brexit"

Lisboa, 26 jun (EFE).- Los líderes de los bancos centrales de la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, se reúnen esta semana en Portugal con motivo de un foro económico que tendrá el "Brexit" y sus consecuencias como telón de fondo.

La iniciativa, organizada por el Banco Central Europeo (BCE), lleva por título "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional" y tendrá lugar entre los días 27 y 29 en el municipio luso de Sintra, localizado a 30 kilómetros de Lisboa.

La victoria del "sí" en el referéndum del pasado jueves sobre la salida del Reino Unido del proyecto europeo y sus consecuencias marcarán esta cita, pese a que no se encuentra en la lista de asuntos a debatir por los conferenciantes.

El viernes, nada más conocerse el resultado, las bolsas de todo el mundo experimentaron fuertes caídas y el mercado de divisas dio señales de agitación.

Los principales bancos centrales del mundo reaccionaron dando garantías de que están disponibles para inyectar liquidez en el sistema con el propósito de dar una señal de tranquilidad.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró antes del referéndum que el organismo que dirige "está preparado para todas las eventualidades", y desde Fráncfort se insiste en que el BCE está abierto a "proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera", además de recalcar que "el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez".

El programa oficial de este foro incluye las intervenciones de Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen.

También hablarán el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney; la de Alemania, Claudia M. Buch, y el de Chile, Rodrigo Vergara.

Entre los ponentes figuran, igualmente, profesores universitarios de prestigio y diferentes cargos directivos del BCE.

El foro arrancará mañana lunes con una recepción y una cena de gala en la que subirán al estrado tanto Draghi como el profesor de la Universidad de Princeton -y exvicepresidente de la Fed- Alan Blinder.

El martes el máximo responsable del BCE pronunciará el discurso inaugural, tras lo que se celebrarán varias conferencias dentro de un panel centrado en los retos macroeconómicos y monetarios a nivel internacional.

El miércoles será el turno de tratar los desafíos a nivel de regulación financiera, tema que será clausurado con una ponencia conjunta de Draghi, Yellen y Carney.

La localidad de Sintra acoge este foro por tercer año consecutivo y en él se reúnen gobernadores, académicos y miembros de diferentes gobiernos para analizar diferentes aspectos de la política monetaria.