29 mar. 2024

Un foro reúne mañana a los bancos centrales de la UE, EEUU e Inglaterra para tratar el “Brexit”

Lisboa, 26 jun (EFE).- Los líderes de los bancos centrales de la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, se reúnen esta semana en Portugal con motivo de un foro económico que tendrá el “Brexit” y sus consecuencias como telón de fondo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

La iniciativa, organizada por el Banco Central Europeo (BCE), lleva por título “El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional” y tendrá lugar entre los días 27 y 29 en el municipio luso de Sintra, localizado a 30 kilómetros de Lisboa.

La victoria del “sí” en el referéndum del pasado jueves sobre la salida del Reino Unido del proyecto europeo y sus consecuencias marcarán esta cita, pese a que no se encuentra en la lista de asuntos a debatir por los conferenciantes.

El viernes, nada más conocerse el resultado, las bolsas de todo el mundo experimentaron fuertes caídas y el mercado de divisas dio señales de agitación.

Los principales bancos centrales del mundo reaccionaron dando garantías de que están disponibles para inyectar liquidez en el sistema con el propósito de dar una señal de tranquilidad.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró antes del referéndum que el organismo que dirige “está preparado para todas las eventualidades”, y desde Fráncfort se insiste en que el BCE está abierto a “proporcionar liquidez adicional, en caso necesario, en euros y en moneda extranjera”, además de recalcar que “el sistema bancario de la zona del euro es resistente en términos de capital y liquidez”.

El programa oficial de este foro incluye las intervenciones de Draghi y de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen.

También hablarán el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney; la de Alemania, Claudia M. Buch, y el de Chile, Rodrigo Vergara.

Entre los ponentes figuran, igualmente, profesores universitarios de prestigio y diferentes cargos directivos del BCE.

El foro arrancará mañana lunes con una recepción y una cena de gala en la que subirán al estrado tanto Draghi como el profesor de la Universidad de Princeton -y exvicepresidente de la Fed- Alan Blinder.

El martes el máximo responsable del BCE pronunciará el discurso inaugural, tras lo que se celebrarán varias conferencias dentro de un panel centrado en los retos macroeconómicos y monetarios a nivel internacional.

El miércoles será el turno de tratar los desafíos a nivel de regulación financiera, tema que será clausurado con una ponencia conjunta de Draghi, Yellen y Carney.

La localidad de Sintra acoge este foro por tercer año consecutivo y en él se reúnen gobernadores, académicos y miembros de diferentes gobiernos para analizar diferentes aspectos de la política monetaria.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.