18 abr. 2024

Un fiscal y tres policías son denunciados por extorsión

Por Marciano Candia

Denunciantes.   Denis Blanco  y  Silvino González, dos de los tres denunciantes.

Denunciantes. Denis Blanco y Silvino González, dos de los tres denunciantes.

PEDRO JUAN CABALLERO

Un fiscal y tres policías de Capitán Bado fueron denunciados por una supuesta extorsión ocurrida el miércoles 1 de abril. La denuncia fue radicada ante la Policía Nacional por falta de confianza en fiscales de la zona.

El fiscal Álvaro Rojas Almirón y 3 suboficiales de Policía al servicio del Ministerio Público fueron denunciados por el abogado Luis Alberto Menesses, quien patrocina a 3 personas, quienes supuestamente fueron víctimas de “apropiación y amenazas de hecho punible”. La denuncia obra en la Comisaría 4ª de la mencionada ciudad, de parte de Denis Blanco Vera, Silvino González y Pedro Cuenca.

El escrito señala que Silvino González estaba prestando auxilio a Denis Blanco, quien sufrió un percance mecánico con el vehículo en el que viajaba, en un camino vecinal de Caaguy Poty, distrito de Capitán Bado, momento en que llegó el fiscal Álvaro Rojas Almirón y los policías, quienes lo habían obligado a pagar la suma de G. 4 millones y 2 mil reales. Caso contrario lo involucrarían con una carga de marihuana, dice la acusación.

Además, uno de los policías trajo desde un matorral varias bolsas arpilleras que supuestamente contenían marihuana, dice la denuncia.

Debido a ello, Silvino González ofreció los 2.000 reales y una moto Honda 250. Posteriormente apareció en el sitio Pedro Cuenca a bordo de una Chevrolet S10, quien también fue retenido con los otros. Luego, Blanco y González fueron liberados tras el pago de la citada suma y de la moto que estaría en poder de uno de los efectivos.

Cuenca denunció que los policías que acompañaban al fiscal Rojas alzaron las bolsas de marihuana en la carrocería de su camioneta y le obligaron al pago de 50 mil reales para evitar la cárcel. Ante la imposibilidad de cumplir las peticiones, Cuenca fue llevado a la sede de la Fiscalía de Capitán Bado, donde se iniciaron las negociaciones y luego de juntar los 50 mil reales, fue liberado, mientras que su camioneta quedó en poder de la comitiva y días después el rodado apareció abandonado en Bado, señala la denuncia.

Versión del fiscal. Sobre la acusación, el fiscal Rojas manifestó desconocer a los denunciantes y dijo que se trataba de una persecución. “Es una persecución hacia mi persona, yo no conozco a ninguno de los denunciantes y además no hubo procedimiento ese día, y si van a denunciar hechos de anormalidades de un procedimiento Fiscal está el Jurado de Enjuiciamiento y no la comisaria”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.