25 abr. 2024

Un festival de surf inclusivo en Uruguay expone la necesidad de playas más accesibles

Montevideo, 9 feb (EFE).- Por segundo año consecutivo se celebró hoy en la playa Brava de Montevideo el festival de surf inclusivo, una jornada que busca el disfrute de la playa y el deporte para discapacitados y que pone de manifiesto la falta de accesibilidad a la costa para estas personas.

Integrantes de la Escuela del Mar de Uruguay fueron registrados este jueves al realizar la segunda edición del festival de surfing inclusivo de Montevideo (Uruguay), que busca acercar la práctica de este deporte a personas en condición de discapacidad, co

Integrantes de la Escuela del Mar de Uruguay fueron registrados este jueves al realizar la segunda edición del festival de surfing inclusivo de Montevideo (Uruguay), que busca acercar la práctica de este deporte a personas en condición de discapacidad, co

“Falta una arquitectura más accesible en lo que es toda la costa, entonces estas actividades también ponen de manifiesto esa necesidad, y también congregan gente que está apostando a mejorar esa accesibilidad”, dijo a Efe Ana Ortiz, promotora del proyecto “Soñando sobre las olas”, que lleva a cabo esta iniciativa.

Por segundo año, el proyecto fue organizado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Deporte, la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU) y la secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, y congregó a más de 50 participantes, casi el doble que en la primera edición.

“El lema es surfear como uno: voluntarios, participantes, profesores, guardavidas... vamos todos corriendo en la misma ola, ayudando a la persona que pueda disfrutar, deslizar la ola hasta lo ultimo que quede”, explicó Ortiz, también salvavidas y profesora de educación física.

Aunque el festival se celebró puntualmente hoy, el proyecto de surf inclusivo es una de las actividades de la Escuela de Mar del departamento capitalino y se desarrolla todos los sábados de enero y febrero.

Este programa ofrece la posibilidad de practicar surf a personas con discapacidad con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida, “mediante los aspectos terapéuticos que genera el deporte”, según un comunicado de la Intendencia.

En este sentido, se busca “propiciar una instancia” que combine los “espacios de educación y recreación” y se disfrute de la playa a través de distintos juegos y la práctica de deportes.

Asimismo, la actividad se enmarcó en la campaña de prevención de ahogamientos de las autoridades.

“Lo que buscamos es que a través del surfing, los participantes, los alumnos y las familias aprendan cosas de prevención, a leer la playa, las señalizaciones y respetarlas”, dijo Ortiz.

“Para nosotros la educación en prevención tendría que ser un derecho de todos en un país como el nuestro, como Uruguay, donde tenemos muchos espejos de agua de fácil acceso”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.