9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Un fallo judicial frena tarifazo del gas para las pymes en Argentina

El fallo del juez federal de la provincia de Córdoba Miguel Vaca Narvaja, tiene aplicación en todo el territorio y retrotrae las tarifas al 31 de marzo cuando el Gobierno impulsó subas entre 200% y 2.000%.

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La Justicia argentina frenó ayer el aumento de la tarifa de gas para las pequeñas y medianas empresas en otra complicación más para el gobierno de Mauricio Macri en su intento por establecer un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos.

El fallo, del juez federal de la provincia de Córdoba (centro) Miguel Vaca Narvaja, tiene aplicación en todo el territorio y retrotrae las tarifas al 31 de marzo pasado cuando el Gobierno impulsó subas entre 200% y 2.000%.

Una catarata de amparos de consumidores llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en agosto suspendió su aplicación para los consumidores de gas residenciales al aducir que el gobierno se había saltado el paso legal de celebrar audiencias públicas.

En la audiencia, con cientos de expositores en tres días de trabajo, el gobierno propuso un cuadro tarifario de actualización semestral con alzas de 200% promedio para los consumos residenciales. "Reconocemos que hay casos de las Pymes que tenemos que reformular. Lo vamos a analizar", dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren al término de la maratónica audiencia pública cuyo resultado no es vinculante para el gobierno.

La Corte Suprema había dejado fuera de su pronunciamiento a la industria, los comercios y las pequeñas y medianas empresas. Para estas últimas el Gobierno había morigerado las subas con un tope del 500%. A partir del fallo del juez de Córdoba se abre un plazo de tres días hábiles para que las partes afectadas presenten apelación que deje en suspenso la medida en un camino judicial que puede llegar nuevamente hasta la Corte Suprema.

cae la economía en julio. La economía argentina mantuvo la tendencia recesiva al registrar en julio una caída de 5,9% en la comparación interanual, informó ayer el instituto oficial de estadísticas, Indec. "El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE, estadística preliminar al cálculo del PIB) de julio de 2016 muestra una variación negativa de 5,9% con relación al mismo período del año anterior", dijo el instituto.

La economía está en recesión, según indicadores del Indec, después de haber registrado tres trimestres consecutivos de caída: el último de 2015 y los dos primeros de 2016. La variación del PIB para el tercer trimestre será difundida en octubre.

Los indicadores del mercado interno, tales como poder adquisitivo de los salarios, consumo, demanda, producción industrial y comercio, están en franco retroceso, según las principales consultoras económicas privadas.