24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 10:26

Un extenso catálogo recrea la vida y obra del creador de la guarania paraguaya

Asunción, 16 nov (EFE).-Un catálogo sobre la vida y obra de José Asunción Flores (1904-1972), el músico paraguayo a quien se atribuye la creación de la guarania, un género folclórico típico de Paraguay, será presentado hoy en el Congreso en presencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura.

El libro, una recopilación de textos, partituras e imágenes recopiladas por el periodista Antonio V. Pecci, es un proyecto iniciado en 2013 e incluye la reproducción de los discos de Flores editados en Argentina y Rusia.

Según Pecci, se trata de "la más extensa recreación biográfica que se haya intentado hasta hoy sobre esta figura culminante de la música paraguaya de todos los tiempos".

"José Asunción Flores. Padre de la Guarania", el título del catálogo, también ofrece fotografías poco conocidas de la etapa de Flores en Buenos Aires, París y Moscú, así como la opinión de más de 60 músicos y artistas locales, según informó el centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.

El lanzamiento del libro coincide con el 25 aniversario de la repatriación de los restos de Flores a Asunción, donde reposan en una plaza que lleva su nombre.

Flores, de militancia comunista, falleció en 1972 en Buenos Aires, donde se había exiliado para escapar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Amigo de poetas como Pablo Neruda y Rafel Alberti, hacia 1925 Flores empezó a experimentar con un nuevo género musical, al que llamó guarania, ralentizando el ritmo de las típicas polcas que se bailan en Paraguay.

Junto al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, Flores escribió varias guaranias muy conocidas, como "India", "Cerro Corá", o "Panambí Verá".