29 mar. 2024

Un experto de los CDC es trasladado a EE.UU. por sospecha de haber contraído ébola

Atlanta (EE.UU.), 28 ago (EFE).- Un experto de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) fue trasladado en un vuelo privado a Estados Unidos desde África Occidental, tras haber estado en contacto con un trabajador sanitario internacional que recientemente dio positivo por ébola, informó hoy el organismo médico.

Aspecto de la entrada al Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE/Archivo

Aspecto de la entrada al Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE/Archivo

El experto, que no ha sido identificado ni se ha dado información sobre su paradero, trabajaba de cerca con el trabajador contagiado cuando éste empezó a experimentar los primeros síntomas de haber contraído la enfermedad, según un comunicado de los CDC, con sede en Atlanta (EE.UU.).

Ante este escenario, las autoridades sanitarias decidieron traer de regreso a Estados Unidos al miembro de su organización y mantenerlo bajo observación durante al menos 21 días, hasta que pase la etapa de contagio.

Bajo los criterios de los CDC, la exposición del funcionario a la enfermedad fue calificada como de “bajo riesgo”, aún así el protocolo del organismo establece la importancia de observar a quienes son expuestos a la enfermedad por 3 semanas.

Según los CDC, hasta el momento el experto no muestra señales de haber desarrollado la enfermedad y, por lo tanto, no representa un riesgo para la comunidad, su familia, amigos o compañeros de trabajo.

El funcionario no estará completamente aislado en su domicilio y podría retomar algunas labores durante el periodo de 21 días bajo observación.

Actualmente, los CDC tienen destacados alrededor de 60 expertos en África Occidental de forma continua, aunque con rotaciones.

De acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola se ha cobrado la vida de un total de 1.427 personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.