10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 17:57

Un experto de la ONU le pide a Guterres acciones contra los paraísos fiscales

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Un experto en derechos humanos de la ONU llamó hoy al próximo secretario general de la organización, António Guterres, a convertir en prioridad la lucha contra los paraísos fiscales.

El especialista, Alfred de Zayas, defendió en una conferencia de prensa que la recaudación fiscal que se pierde por esa vía es "enorme" y resulta necesaria para poder cumplir con los objetivos de desarrollo que se ha fijado Naciones Unidas.

De Zayas aseguró que hay unos 32 billones de dólares en el secreto de los paraísos fiscales, en países, según él, como Panamá, Bahamas, las Islas Caimán o Luxemburgo.

"Cleptócratas, multimillonarios que no quieren pagar impuestos y corporaciones trasnacionales participan" en este problema, dijo el experto, que defendió la necesidad de que todo el mundo contribuya lo que le corresponde a las arcas públicas.

De Zayas habló hoy a los periodistas con motivo de la presentación de un informe que ha elaborado ante la Asamblea General.

Este mes, otros tres expertos en derechos humanos de la ONU pidieron el establecimiento en la organización de un órgano que busque eliminar el secreto de los paraísos fiscales.

"Si bien las estructuras en los paraísos fiscales pueden ser el resultado de una actividad comercial legítima, se estima que hay individuos que retienen entre 7.000 y 25.000 millones de dólares en ese tipo de cuentas, y que los ingresos tributarios perdidos por muchos países podrían ascender a cientos de miles de millones de dólares al año", señalaron en un informe dado a conocer en Ginebra.