18 abr. 2024

Un exministro de Lula y de Rousseff dice estar dispuesto a revelar corruptelas

Río de Janeiro, 20 mar (EFE).- Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en testimonio ante la Justicia que está dispuesto a revelar detalles de operaciones que interesan en la investigación sobre el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

El exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. EFE/Archivo

El exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La declaración de Palocci este jueves ante el juez federal Sergio Moro, responsable por el caso, se produjo tras diferentes versiones de prensa según las cuales el que fuera uno de los ministros más poderosos en el Gobierno de Lula negocia la posibilidad de colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus penas.

Palocci, que también fue ministro de la Presidencia en los primeros meses del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, está preso desde septiembre del año pasado acusado de recibir sobornos por favorecer empresas en contratos de Petrobras.

“Estoy a disposición, hoy o en cualquier momento, porque todos los nombres y situaciones que opté por no divulgar aquí, por sensibilidad de la informaciones, están a su disposición el día que usted quiera”, afirmó el exministro al final del interrogatorio al que fue sometido por Moro.

Palocci, un importante dirigente e ideólogo del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula y Rousseff, agregó que puede divulgar ante la Justicia “todos esos hechos con nombres, direcciones, operaciones realizadas y asuntos que con certeza serán de interés de la investigación” sobre las corruptelas en Petrobras.

El exdiputado Federal y exalcalde de la ciudad de Ribeirao Preto agregó que la información que puede suministrar puede “abrir el camino” a otro año de investigaciones sobre los desvíos en la petrolera estatal, algo que, en su opinión, “es un trabajo que le hace bien a Brasil”.

Pese a manifestar su disposición a revelar detalles de la corrupción y a elogiar la investigación de los desvíos en Petrobras, el exministro negó hoy su participación en los hechos por los que es investigado en este caso, en los que es acusado de corrupción y lavado de dinero.

Palocci fue interrogado en particular sobre los supuestos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, importante contratista de Petrobras, para atender entre 2006 y 2015 los intereses del grupo empresarial tanto en el Gobierno como cuando era legislador.

La Fiscalía acusa al dirigente de haber intervenido para favorecer a Odebrecht en una licitación por la que Petrobras contrató 21 embarcaciones para la exploración de crudos en aguas profundas.

A cambio del favorecimiento, la constructora habría garantizado donaciones ilegales para las campañas del PT.

El exministro tan sólo dijo que tenía conocimiento de que los partidos políticos recibían donaciones ilegales de Odebrecht pero alegó que nunca fue intermediario en ese tipo de negociaciones.

Agregó que antes de las elecciones presidenciales de 2010, en las que Rousseff fue elegida como sucesora de Lula, un banquero que definió como “una personalidad en el medio financiero” lo buscó para hablarle sobre “asuntos relativos a la financiación de campañas y donaciones”.

“Ese asunto generó muchas discusiones. Si el señor quiere escucharme en sigilo, me comprometo a contárselo todo. Eso tiene consecuencias importantes, incluso en relación a Odebrecht”, afirmó en su testimonio.

Aunque Palocci negó cada una de las acusaciones, uno de sus asesores en el Ministerio de Hacienda, Branislav Kontic, también detenido desde septiembre pasado, confirmó las diferentes reuniones que el exministro tuvo con ejecutivos de Odebrecht y en la que fueron abordadas las corruptelas.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.