25 abr. 2024

Un exministro de Bachelet sucederá a Allende como líder del Partido Socialista

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- Álvaro Elizalde, exministro Secretario General de Gobierno de Michelle Bachelet, sucederá a Isabel Allende en la presidencia del Partido Socialista de Chile (PS) tras ganar las elecciones internas del grupo.

El exministro Secretario general de Gobierno Chile, Álvaro Elizalde. EFE/Archivo

El exministro Secretario general de Gobierno Chile, Álvaro Elizalde. EFE/Archivo

La lista, liderada por el abogado y político chileno, ganó la madrugada de este lunes las elecciones internas con más del 80 % de las preferencias y más de 12.000 votos, informó hoy el partido.

“Vamos a seguir fortaleciendo la unidad ante los enormes desafíos que tenemos por delante”, dijo Elizalde a la prensa.

Isabel Allende felicitó al presidente electo, que encabezaba la lista de continuidad, y aseguró que esta fue una “contundente victoria”.

“Creo que es muy notable y creo que habla bien de los socialistas que, compitiendo democráticamente, saben ponerse de acuerdo y miramos el bien superior, que es el Partido Socialista y los desafíos que tenemos este año”, manifestó la senadora e hija de Salvador Allende.

El partido especificó que en dichas elecciones, donde también se eligieron sus representantes regionales, provinciales y comunales, participaron más de 25.000 militantes en Chile y en el exterior.

Además, destacaron que “se incrementó ampliamente el refichaje”, proceso de afiliación al partido que aseguraron se logró cumplir en todas las regiones del país.

Según las propias estimaciones del partido, 8 de cada 10 militantes eligieron a Elizalde, representante de la lista “Unidad Socialista”, como el próximo líder de la agrupación.

De esta manera, superó ampliamente a sus contrincantes de “Otro PS es Posible”, de Gonzalo Durán y el “Frente Allendista”, liderada por Héctor López.

Álvaro Elizalde fue superintendente de Seguridad Social del primer Gobierno de Bachelet, entre 2008 y 2010, además de Secretario General del Partido Socialista entre 2010 y 2014.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.