9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 16:58

Un exguerrillero Contra competirá con Ortega por la Presidencia de Nicaragua

Managua, 11 jul (EFE).- Un exguerrillero de la Contra fue electo hoy candidato a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de cara a las elecciones de noviembre próximo, en las que no participará la principal coalición opositora.

Maximino Rodríguez, exmiembro de la Contra en los años 80, fue electo por unanimidad por los miembros de la convención del PLC, quienes le sacaron la tarjeta roja, que en el caso de este partido político significa aprobación.

La fórmula del PLC fue completada por la exministra de Salud durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), Martha McCoy, quien aspirará a la Vicepresidencia.

Rodríguez y McCoy fueron ratificados durante la conmemoración del aniversario número 123 de la "Revolución liberal", que en 1893 llevó a José Santos Zelaya a la Presidencia y cambió la historia del país centroamericano.

"Creo yo que los nicaragüenses debemos de hacer una reflexión profunda por el bien del país", expresó el también exdiputado del PLC, durante su presentación como candidato presidencial del PLC, que tiene un 5,6 % de intención de votos, de acuerdo con una reciente encuesta que da como favorito a Daniel Ortega, quien busca su segunda reelección consecutiva.

El PLC es ahora el principal partido de oposición, luego de que la Corte Suprema de Justicia desintegrara, en mayo pasado, a la principal fuerza opositora de Nicaragua, cuando le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a su líder, Eduardo Montealegre.

Después de una serie de fallos, la Coalición Nacional por la Democracia, que encabezaba el PLI, decidió que no postularía candidatos a las próximas elecciones, las cuales considera una "farsa" manipulada por el Gobierno de Ortega.

El PLI también ha pedido a otros partidos disidentes del oficialismo, como el PLC, no participar en los comicios para evitar "legitimar" una nueva reelección de Ortega, quien gobernaría por tercer período consecutivo.

Los nuevos candidatos del PLC se comprometieron hoy a mejorar las condiciones de los empleados públicos, velar por la Reserva de Biosfera Bosawás (noreste), entre otras promesas.

El expresidente Alemán, líder del PLC, afirmó que la fórmula Rodríguez-McCoy es una "buena oportunidad" para hacer un llamado a la "familia liberal" para unirse y derrotar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.