19 abr. 2024

Un estudio sostiene que Hollywood es “el epicentro” de la falta de inclusión

Los Ángeles (EE.UU.), 7 sep (EFE).- Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) acerca de la discriminación y la pobre representación fílmica de las mujeres, las razas, la homosexualidad y la discapacidad concluyó que Hollywood es “el epicentro de la desigualdad cultural” en cuanto a inclusión.

Este trabajo de investigación, liderado por la profesora Stacy L. Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la USC en Los Ángeles, examinó 800 películas de 2007 a 2015, con la excepción de 2011, y analizó 35.205 personajes con diálogo

Este trabajo de investigación, liderado por la profesora Stacy L. Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la USC en Los Ángeles, examinó 800 películas de 2007 a 2015, con la excepción de 2011, y analizó 35.205 personajes con diálogo

Este trabajo de investigación, liderado por la profesora Stacy L. Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la USC en Los Ángeles, examinó 800 películas de 2007 a 2015, con la excepción de 2011, y analizó 35.205 personajes con diálogo o nombre en cuanto a su género, etnia, orientación sexual y discapacidades.

“Aunque las voces que demandan cambios se han intensificado en número y volumen, hay pocas evidencias de que esto haya transformado las películas que vemos y la gente que se contrata para hacerlas. Nuestro informe demuestra que los problemas (de Hollywood) son sistémicos y generalizados”, dijo la profesora Stacy L. Smith en la nota que desveló las principales claves de la investigación.

El estudio concluyó que solo el 31,4 % de los roles analizados en las cien películas más taquilleras de 2015 fueron de mujeres, un porcentaje que se ha mantenido prácticamente estable con picos en 2014 (28,1 %) y 2008 y 2009 (32,8 % en ambos años).

Asimismo, el 32 % de esos filmes tuvieron a una mujer como protagonista o coprotagonista.

Por otro lado, solo el 12 % de las 800 películas analizadas entre 2007 y 2015 presentó un reparto equilibrado de hombres y mujeres.

En cuanto a los 1.365 directores, guionistas y productores de los cien largometrajes más taquilleros de 2015, el 81 % fueron hombres y tan solo el 19 % mujeres.

Teniendo en cuenta solo a los cineastas, el 7,5 % de los 107 realizadores de 2015 fueron mujeres, mientras que si se amplía el enfoque al periodo 2007-2015 la cuota de realizadoras cae hasta el 4,1 %.

En otro sentido, el 73,7 % de los personajes de las películas analizadas del año pasado fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.

Asimismo, 49 de las 100 películas con más ingresos de 2015 no incluyeron a un personaje de origen asiático y 17 de ellas no contaron con ningún rol de una persona negra.

Las cifras resultan aún más contundentes respecto a la representación de la diversidad sexual ya que en ninguno de los cien largometrajes más exitosos de 2015 figuró como protagonista un personaje de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Más allá, el 82 % de esas películas no presentaron ningún rol de una persona LGBT con diálogo o nombre.

Por último, del total de personajes de las cintas de 2015, tan solo el 2,4 % mostraban alguna discapacidad.

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