23 abr. 2024

Un tour que va desde el fondo de una cueva a la libertad del rapel

AventuraXtrema promete un recorrido natural cargado de adrenalina y emociones. Tobatí es el escenario y sus paisajes deleitan a la vista de quien la visite. Una travesía que vale la pena vivir.

rapel joven

Ecoturismo en Tobatí. Descenso en rapel desde 40 metros y visitas a cuevas son algunos de los atractivos. | José Molinas

Por Patricia Figueredo -pfigueredo@uhora.com.py

Lejos del ruido y el caos de la ciudad, Tobatí brinda toda su belleza en una travesía extrema única que obliga a caminar, descubrir cuevas misteriosas y lanzarse desde casi 40 metros de alto en rapel.

En días de frío, la empinada escalera de aproximadamente 120 metros de largo sirve para entrar en temperatura, y cuando hace calor “permite ejercitarse y broncearse un poquito”, bromea Rubén Benchi Hahn, instructor de AventuraXtrema.

El sendero que recorre los rincones del cerro Loma cuá llevan al primer gran atractivo: la cueva Mbopi cuá. El nombre del lugar ya da qué pensar, pues se sabe que saldrá algún murcielaguito volador en cualquier momento.

¿Y qué más hay adentro? pregunta uno de los turistas. Benchi solo ríe y mantiene el misterio. “Cuando estemos adentro voy a contar”, responde y todos quedan en suspenso.

Antes de ingresar, Blas Cálcena, el otro instructor, equipa a los participantes con guantes, cascos con reflectores y tapabocas, para garantizar un mejor recorrido y evitar que el polvo de la cueva perjudique a alguien. Ahora está todo listo para entrar.

Todos prenden sus linternas y van en busca de los desconocido. Se escuchan los ruidos que emiten los murciélagos y algunos vuelan cerca, aunque la mayoría, ante la presencia de los turistas, prefiere esconderse en una cueva de refugio.

El instructor explica cada detalle que encierra esa caverna y añade que también se pueden encontrar serpientes o pequeños roedores. Todo colabora a cargar el ambiente de más adrenalina y aventura. Muchos, lo que más desean, es volver a ver la luz natural y salir.

Pero no se puede sin antes practicar un ejercicio clásico del tour. El minuto de silencio. Todo con el fin de que los murciélagos escondidos vuelvan a salir y empiecen a revolotear cerca de las orejas y narices de muchos. "¡Es genial!”, dice uno con voz bajita para no espantarlos.

RAPEL. Ahí no acaba todo el recorrido. Aún falta el rapel y sentir la adrenalina de descender a la superficie. Los visitantes vuelven a caminar y mientras Benchi prepara los equipos para el descenso, Blas muestra unas increíbles piletas naturales que mantienen sus aguas cristalinas y dejan ver -en ocasiones- tortugas y peces.

La última fase está lista, las sogas firmemente aseguradas se enganchan a los arneses de cada uno y empieza el final de un paseo que recrea los sentidos, llena de oxígeno puro los pulmones y hace perder el miedo al que más vértigo siente. Solo basta con dejar caer el peso del cuerpo hacia atrás, regular las cuerdas y gritar o callar, con el solo requisito de disfrutar hasta posar los pies sobre la tierra.

CONTACTOS

El paseo se realiza todos los días, a las 8.00 y a las 13.00. El precio es de 130 mil guaraníes por persona con descuentos.

Este tour, al igual que otros tantos en donde la naturaleza es protagonista, lo lleva adelante el equipo de AventuraXtrema. Interesados pueden llamar al (0981) 682-243 y (0961) 639-422. www.aventuraxtrema.com.py es la página web.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.