28 mar. 2024

Un dron exige precaución por sus afiladas hélices, según experto

Como cualquier tecnología con afiladas hélices, los drones exigen precaución si se entra en contacto con ellos mientras vuelan, porque pueden cortar, como le ha ocurrido al cantante Enrique Iglesias este fin de semana durante un concierto en México.

dron.JPG

Un dron exige precaución por sus afiladas hélices. Foto: columbia.co.cr

EFE

El profesor de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Barrientos, explicó este lunes a EFE que los drones, incluso los de uso comercial más populares, están dotados de hélices muy afiladas de fibra de carbono o plástico, que giran a gran velocidad y es “muy fácil” que corten si se entra en contacto con ellas.

El artista sufrió varios cortes en la mano mientras manipulaba un dron que utiliza habitualmente para mejorar la experiencia visual a sus aficionados, según las explicaciones de la agencia de comunicación que lo representa.

Barrientos recordó que el accidente de Enrique Iglesias no es el primero que ocurre y añadió que el suceso demuestra que es necesario que quienes entren en contacto con ellos tomen precauciones.

En su opinión, resultaría tan insensato meter los dedos entre las hélices de un dron cuando está volando como hacerlo en el recipiente en el que se bate alguna salsa.

Aunque algunos drones comerciales incorporan una carcasa de corcho que protege ligeramente al que entra en contacto con sus hélices, no suele ser habitual ese tipo de soluciones de seguridad en estos aparatos, porque les hace perder peso y condiciones aerodinámicas.

Otro riesgo con los drones es que se pierda el control de su manejo y caigan en cualquier lugar con gente, por ejemplo, sobre el parabrisas de un automóvil en movimiento y que puede provocar un accidente, advirtió el experto.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.