19 abr. 2024

Un dron estadounidense causa 18 muertes en Afganistán, varios de ellos civiles

Kabul, 28 sep (EFE).- Al menos 18 personas murieron, entre ellos civiles, y varios más resultaron heridos en un bombardeo hoy con un dron de Estados Unidos contra el Estado Islámico que impactó contra una casa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Un dron aterriza en el aeropuerto de Jalalabad (Afganistán). EFE/Archivo

Un dron aterriza en el aeropuerto de Jalalabad (Afganistán). EFE/Archivo

El vicepresidente del Consejo Provincial Zabihullah Zmarai, indicó que el ataque tuvo lugar en el distrito Achin, en Nangarhar, y dejó muertos civiles, mientras que las fuerzas estadounidenses confirmaron a Efe que están revisando los datos del ataque para determinar si eso ha sido así.

“El dron de las fuerzas extranjeras atacó una casa de un anciano local y mató a 14 personas, entre ellos varios civiles, pero no está claro cuántos eran civiles y si hay miembros del EI entre las víctimas”, dijo a Efe el funcionario de Nangarhar, el mayor bastión del Estado Islámico en Afganistán.

De acuerdo con la fuente, en la casa había una fiesta de bienvenida al anciano porque él y su mujer acababan de regresar de una peregrinación a la Meca.

“Los dos peregrinos están entre los muertos”, indicó.

El portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain Mashriqiwal, confirmó que el bombardeo tuvo lugar en horas de la madrugada.

“No podemos confirmar aún si hay víctimas civiles, pero incluyendo un líder y un juez (de los yihadistas), 18 miembros del EI han muerto”, señaló

“Hemos enviado una delegación a investigar si son víctimas civiles o no”, manifestó.

Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador del Nangarhar, indicó a Efe que hay “importantes bajas en el bombardeo” pero ni confirmó ni desmintió la presencia de civiles entre las víctimas.

“Es una zona remota y no podemos ahora mismo confirmar la identidad de las víctimas”, señaló.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, brigadier general Charles Cleveland, indicó en un comunicado enviado a Efe que se llevó a cabo un ataque aéreo “antiterrorista” en Achin.

“Estamos al tanto de algunos reclamos sobre víctimas afganas y estamos en este momento revisando los materiales relacionados con el ataque”, aseguró, al afirmar que están revisando esas demandas y suministrarán información “de manera oportuna”.

“Las Fuerzas de Estados Unidos toman todos los reclamos de víctimas civiles muy seriamente”, remarcó.

Estados Unidos tiene a unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero próximo.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.