29 mar. 2024

Un documental italiano reivindica a la bailarina argentina María Fux

Venecia (Italia), 1 sep (EFE).- La danza puede cambiar la vida de las personas. Es la lección que ha extraído el italiano Iván Gergolet tras conocer a la bailarina argentina y pedagoga María Fux, a la que ha dedicado un documental presentado hoy en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Venecia.

Un grupo de bailarines participa en un baile multitudinario con motivo del preesteno de la película "Bailando con María", durante la 71 edición del Festival de Cine de Venecia (Italia) hoy, lunes 1 de septiembre de 2014. EFE

Un grupo de bailarines participa en un baile multitudinario con motivo del preesteno de la película “Bailando con María”, durante la 71 edición del Festival de Cine de Venecia (Italia) hoy, lunes 1 de septiembre de 2014. EFE

“No me explico cómo en Argentina no se ha hecho hasta ahora una película sobre ella”, dijo Gergolet en una entrevista con Efe.

Fux, de 92 años, fue pionera de la danza contemporánea y participó en los movimientos de vanguardia desde los años cuarenta. Así, por ejemplo, coreografió y bailó en la película “Gillespiana” (1961) del trompetista Dizzy Gillespie.

Hoy, pese a su edad, sigue dando clases de danzaterapia en su estudio de Buenos Aires. Su método, basado en aceptar la diferencia y utilizar el movimiento para reconciliarse con cualquier limitación psicológica o física, se ha exportado a otros países, incluido Italia, donde Gergolet la descubrió.

“Mi esposa es alumna suya. En 2010 la acompañé a un seminario en Buenos Aires y ella me pidió que llevara la cámara para hacerle una entrevista. Pensábamos guardarlo como recuerdo personal, pero el encuentro fue tan fuerte que decidí hacer la película”.

“Dancing with María” no es un filme autobiográfico sino una mirada al interior de sus clases. Dos adolescentes con síndrome de Down descubren el poder de seducción del movimiento. Una mujer ciega y hasta una sorda se lanzan a explorar el espacio.

“Uno de los grandes mensajes de María Fux tiene que ver con la relación con el otro”, expone el director.

“Siempre hay personas que no queremos mirar porque son diferentes y tenemos miedo. En ese espacio, cuando nosotros miramos a otro lado, María entra con todo su cuerpo para aprender algo”.

Según Gergolet, esa visión del mundo de Fux viene marcada por su propia madre, que sufría una cojera.

“La imagen de su madre, que podía hacer tantas cosas con un límite tan fuerte, estuvo siempre presente en su trabajo y en su búsqueda artística y pedagógica”, dice.

La película es fruto de una larga relación en el tiempo. Fueron 4 años de rodaje a lo largo de los cuales el equipo tuvo que ir ganándose la confianza de la artista.

“María tiene 92 años, y en sus clases se da por completo, pero cuida mucho sus espacios, y el personal estaba muy cerrado. Para abrirlo fue necesario a veces dejar la cámara y entrar en su terreno, el de la danza y la comunicación no verbal”.

Dice Gergolet que para Fux fue una experiencia difícil, porque el documental también plantea cómo ella lucha su propia batalla con su cuerpo. “Pero sé que ahora está feliz y emocionada. Me dijo que vio la película y se reconoció”.

Por Magdalena Tsanis

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.