27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 12:37

Un documental desmonta los estereotipos sobre la homofobia de los latinos en EE.UU.

Bogotá, 10 sep (EFE).- Siete padres y siete hijos, casi una hora de metraje, 30.000 dólares de presupuesto, localizaciones en Oregón, Kansas City o California... y un solo objetivo: romper con los tópicos que acusan de homofobia a la inmigración latinoamericana en Estados Unidos.

El documental "El Canto del Colibrí", del educador y abogado mexicano Marco Castro-Bojorquez, da la voz a padres inmigrantes que cuentan "de corazón" su experiencia al aceptar a sus hijos homosexuales.

Desde el estupor a la alegría, el relato profundiza en la vida de siete familias de México, Colombia y Venezuela que explican cómo se abrieron camino en Estados Unidos y cómo el amor paternal superó los estereotipos que colocan a la comunidad latina como machista y antigay.

"Basta ya de que digan que soy homofóbico por ser latino. Los tópicos que cuelgan a los latinos en EE.UU. se hacen por falta de curiosidad y por poner una etiqueta", afirma en declaraciones a Efe Castro-Bojorquez, director del documental, residente en Los Ángeles y de origen mexicano.

En "El Canto del Colibrí", los padres y los hijos explican en español -"está hecho y pensado en nuestra primera lengua"- y subtítulos en inglés, los prejuicios, las adversidades y los momentos felices que padre e hijo han vivido desde que el cabeza de familia llegó a EE.UU. hasta que el amor paterno filial supera las etiquetas sexuales.

"Es tu hijo antes que nada", dice un padre casi entre lágrimas en una parte del documental después de confesar que fue duro asumir que "había salido del closet".

"El método de trabajo empezaba con una entrevista con el padre y después al hijo o la hija. Ellos son una fotografía bastante decente de los inmigrantes en EE.UU., uno limpia carros, otro es maestro: eso sí, todos los padres adoran a sus hijos, cuando hablaban de ellos, las caras se iluminaban", destaca el director.

Castro-Bojorquez admite que la idea de la película surgió cuando trabajaba como educador y quería poner rostro a la aceptación familiar de las personas LGBT.

"Primero hice un corto de quince minutos titulado "Tres Gotas de Agua" (acceso libre en youtube), donde conté con tres madres latinas de la organización "Somos Familia" de San Francisco (EE.UU.). La consecuencia lógica era hacer algo más largo con padres".

Con este material documental, el director visita comunidades latinas "y hacemos una proyección, presentamos paneles e intentamos romper el aislamiento, abrir un diálogo".

"Estas comunidades son como el colibrí. Hay una historia prehispánica sobre el canto de este pájaro que, si bien tiene una apariencia frágil, es fuerte como nosotros", añade el autor.

Castro-Bojorquez confiesa que tuvo una difícil pero enriquecedora experiencia personal durante los tres años de grabación del filme.

"Cuando estaba terminando el documental, se lo mostré a mi papá. Él era muy machista y nunca habíamos hablado de mi condición sexual. Tuvo una reacción muy positiva, platicamos, no lo habíamos hecho en toda la vida. Murió tres días antes de enviar la película al festival de San Francisco, a él se lo dedico, su energía está en el proyecto", revela.

Otro aspecto que trata el trabajo es la influencia de la religión católica en la vida cultural de los latinos en Estados Unidos. Y preguntando sobre ello, Castro-Bojorquez se encontró con sorpresas y con una idea para su próximo documental.

"Me pareció muy interesante ver a un papá diciendo a sus hijos que dejen la religión y ellos se mantienen tercos en la fe. Por ejemplo, Chris, un transgénero de origen colombiano. Él es creyente, y le hace bien. Quiero hacer un corto con él".

En el circuito comercial, "El Canto del Colibrí" ha participado en más de 30 festivales internacionales y ha ganado, entre otros, el Premio al Mejor Documental por decisión del público en el CinHOMO de Valladolid (España) y el Mejor Documental del Jurado en el 3 Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias (España).

Distribuida por Frameline, el documental se puede ver en la plataforma Vimeo tanto en formato VOD (Vídeo Bajo Demanda) como a la venta.

Antes de concluir la entrevista, el director reflexiona: "creo que el documental sobrepasa el rollo LGBT y el rollo inmigrante, creo que es una historia de padres e hijos, es universal".

O como dice uno de los padres entrevistados en el filme, "el amor no es un amor limitado y simplemente tú quieres a tu hijo".

Juan Carlos Gomi