25 abr. 2024

Un disco recupera a Palestrina y sus aportaciones al coro de la Capilla Sixtina

Ciudad del Vaticano, 7 oct (EFE).- El coro de la Capilla Sixtina del Vaticano ha vuelto a grabar un disco, presentado hoy, en el que se recogen algunas de las melodías más refinadas escritas para esta institución por el renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina.

El Coro de la Capilla Sixtina durante una interpretación. EFE/Archivo

El Coro de la Capilla Sixtina durante una interpretación. EFE/Archivo

Se trata de una edición monográfica sobre Palestrina (1525-1594), uno de los compositores de música sacra más afamados, y ha sido editada por el sello alemán “Deutsche Grammophone”, como ya hiciera el año pasado con el anterior trabajo “Cantate Domino”.

El álbum incluye la “Missa Papae Marcelli” y un total de nueve motetes, y todas las canciones están relacionadas con la misericordia, en la que el papa Francisco ha basado su Jubileo Extraordinario, que tocará a su fin el próximo 20 de noviembre.

La grabación ha tenido lugar de manera íntegra en la impresionante Capilla Sixtina, una de las joyas pictóricas del Renacimiento y donde el colegio de cardenales elige en cónclave a los papas de la Iglesia romana.

La obra da fe del misticismo y la profundidad que proyectan las voces que componen el coro, de la solemnidad que estas representaciones otorgan a las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la capilla, bajo los imponentes frescos de Miguel Ángel.

El coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, dirigido por monseñor Massimo Palombella, está considerado como la institución coral más antigua del mundo y está compuesto por cantantes procedentes de todo el mundo.

El barítono inglés Mark Spyropoulos destacó en una conversación con Efe que Palestrina “representa en la música el punto álgido del Renacimiento, su culminación” y fue “el más grande compositor que ejerció en la Capilla Sixtina”.

Señaló que “fue maravilloso grabar en el edificio para el que esta música que fue escrita, con el coro para el que fue escrita”.

“La acústica de la Capilla Sixtina es absolutamente gloriosa, la música acompaña a los frescos de Miguel Ángel, ves a esos dos artistas como los dos lados de una misma moneda del Renacimiento”, apuntó.

En una rueda de prensa, el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, destacó que la grabación anima a “continuar con el compromiso de permitir que un público cada vez más vasto disfrute de este rico patrimonio, que nace del corazón de la Iglesia Católica”.

Esta tarde está previsto que se celebre un concierto en la capilla, donde en tiempos de Palestrina tenían lugar las celebraciones de los pontífices, ya que la actual basílica de San Pedro aún se encontraba en fase de construcción y no sería consagrada hasta el 18 de noviembre de 1626.

En septiembre del año pasado, el coro de la Sixtina cosechó un éxito considerable con su primer disco, editado por la misma productora y titulado “Cantate Domino”.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.