24 abr. 2024

Un dirigente irlandés del COI es imputado por venta ilegal de entradas

Río de Janeiro, 12 sep (EFE).- Un tribunal brasileño imputó al irlandés Patrick Hickey, dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), por venta ilegal de entradas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

El ahora expresidente del Comité Olímpico Irlandés, Patrick Hickey (i), que era miembro de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), sale de la estación de la Policía brasileña en Río de Janeiro, el pasado 6 de septiembre de 2016. EFE

El ahora expresidente del Comité Olímpico Irlandés, Patrick Hickey (i), que era miembro de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), sale de la estación de la Policía brasileña en Río de Janeiro, el pasado 6 de septiembre de 2016. EFE

Hickey, en libertad condicional, está obligado a usar tobillera electrónica, tendrá que presentarse al juzgado mensualmente y no tiene autorización para abandonar el país, según la decisión de la magistrada Juliana Leal de Melo.

El dirigente ha sido acusado de suministro o facilitación de entradas para su venta ilegal, delito que está penado con condenas de dos a cuatro años de cárcel.

Además del miembro del COI, el tribunal de Río de Janeiro inició procesos judiciales contra otras nueve personas, entre ellos el presidente de la empresa THG, el también irlandés Kevin Mallon, que fue detenido el 5 de agosto con cerca de 1.000 boletos en su poder y según las investigaciones, es el “brazo derecho” de Hickey.

Según las investigaciones, el Comité Olímpico de Irlanda contrató a la empresa Pro 10 para vender entradas de los Juegos Olímpicos y ésta se los transfería a THG, que los vendía a precios que llegaban a quintuplicar su valor nominal.

En el marco de esta causa, la Policía también pretende interrogar al presidente del COI, Thomas Bach, porque se ha encontrado un correo electrónico en el que Hickey le solicitó 500 entradas adicionales para diferentes eventos de los Juegos Olímpicos.

Aunque la Policía no halló ninguna respuesta de Bach, después de ese mensaje el Comité Olímpico Irlandés, presidido por Hickey, recibió 296 entradas adicionales para los Juegos.

Bach no regresó a Brasil para acudir a la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, con lo que fue el primer presidente del COI que se pierde esa cita desde 1984.

Tras su detención, Hickey renunció temporalmente a la Presidencia del Comité Olímpico Irlandés y a sus funciones en el COI, lo que incluye la Presidencia de los Comités Olímpicos Europeos y la Vicepresidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.