29 mar. 2024

Un diputado venezolano dice que la adaptación de los cajeros a los nuevos billetes tardaría un mes

Caracas, 19 dic (EFE).- El economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN; Parlamento) José Guerra señaló hoy que el proceso de “calibrar” los cajeros automáticos para que reconozcan y distingan los billetes de la nueva familia monetaria que llegará al país podría tardar entre 25 y 30 días.

Jose Guerra, economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN; Parlamento). EFE/Archivo

Jose Guerra, economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN; Parlamento). EFE/Archivo

“Estos billetes que van a llegar de 500 (bolívares) muy probablemente no vayan a poder ser dispensados (...) porque el proceso mediante el cual el cajero reconoce la nueva cara del billete, que no es igual a la que estaba anteriormente, tarda entre 30 y 25 días”, explicó el diputado durante una sesión de la Cámara.

Guerra indicó que este proceso, en el que un cajero automático es adaptado para “distinguir entre un billete y un papel normal”, no se ha iniciado porque será hoy cuando se supone que la banca tendrá acceso a los papeles de 500 bolívares.

Ante esto el diputado criticó que hasta el 2 de enero, prórroga dada por el presidente Nicolás Maduro para que el billete de 100 bolívares salga completamente de circulación, quedan 10 días hábiles, y aseguró que “el grueso” de los papeles que llegarán al país arribarán “apenas” el 27 de diciembre.

Resaltó que “probablemente” estas nuevas piezas se concentren en las principales ciudades, y “no en el interior del país donde está el verdadero problema”.

Por otra parte, el Parlamentario hizo énfasis en que la prórroga que dio el presidente de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero es “igualmente insuficiente” para hacer la sustitución del cono monetario.

Guerra dijo que las nuevas piezas que van a llegar “representan apenas el 40 % de los requerimientos de billetes para el mes de diciembre”, y que, afirmó, habrá un déficit de monedas y billetes de casi 60 % “con referencia a lo que se requiere para que la economía funcione adecuadamente”.

La ausencia de efectivo en el país caribeño se ha reportado desde finales de noviembre y, en ese entonces, la Asociación Bancaria de Venezuela (AVB) informó que las limitaciones en la moneda se debían a un “proceso de introducción” de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país.

El Banco Central de Venezuela (BCV) hizo el anuncio oficial de la entrada de un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares que debió empezar a circular el 15 de diciembre, pero que todavía las entidades bancarias no han recibido.

El 11 de diciembre Maduro anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares para hacer frente a supuestas mafias internacionales y, con esto, la falta de efectivo empeoró, lo que degeneró en el interior del país en protestas y disturbios.

Ante esto, Maduro anunció el sábado que esta pieza monetaria seguirá vigente hasta el 2 de enero.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.