29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 20:25

Un diputado opositor venezolano dice que se le impide la salida del país

Caracas, 6 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Luis Florido, aseguró hoy que el Gobierno venezolano le impuso una "prohibición de salida del país", después de que no pudiera tomar un vuelo con destino a Perú.

"Con inmunidad parlamentaria, sin juicio y completamente inconstitucional, hoy régimen de (Nicolás) Maduro me impone 'prohibición de salida del país'", publicó Florido en su cuenta de Twitter.

El diputado, que no contaba con su pasaporte porque le fue anulado el pasado 27 de enero al llegar a Venezuela procedente de República Dominicana, explicó que se disponía a viajar hacia Perú con su cédula porque, según argumentó, documentos suscritos por Caracas así se lo permiten.

En ese sentido, indicó también por la misma red social que "el acuerdo sobre 'Documentos de Viaje' suscrito en 2008 con el Mercado Común del Sur (Mercosur) permite a los ciudadanos viajar con cédula por los países miembros".

El diputado publicó una imagen en la que cita el artículo 1 de ese convenio que acuerda "reconocer la validez de los documentos de identificación personal de cada Estado parte y asociado establecidos en el anexo del presente (que en el caso de Venezuela son la cédula de identidad y el pasaporte) como documentos de viaje hábiles para el tránsito de (...) residentes regulares de los Estados partes del Mercosur por el territorio de los mismos".

Asimismo, indicó que con ese impedimento se "contraviene el artículo 23" de la Constitución venezolana que establece que los acuerdos, pactos, convenios suscritos por el país "tienen jerarquía constitucional".

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, señaló que "en nombre" de la directiva del Legislativo y a solicitud de Florido, será él quien continuará con la "labor de diplomacia parlamentaria".

El pasado jueves, Florido dijo a Efe que luego de que le anularan su pasaporte, acudió al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para solicitar uno nuevo y que allí el director de inmigración, Julio Velasco, le dijo que hubo un error y que su situación sería solventada en una o dos semanas.

Según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado solicitará "un recurso de amparo" por lo sucedido hoy y acudirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU).