9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 15:55

Un diputado opositor denuncia al presidente hondureño por pretender la reelección

Tegucigalpa, 7 nov (EFE).- Un diputado opositor hondureño que busca la candidatura presidencial por el partido Libre presentó hoy una "denuncia criminal" contra el mandatario Juan Orlando Hernández por su supuesta pretensión de aspirar a la reelección, en contra de lo estipulado en la Constitución.

Se trata del diputado Rasel Tomé, quien lidera uno de los nueve movimientos internos de Libertad y Refundación (Libre) y que dijo a la radio HRN en Tegucigalpa que presentó al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, la denuncia contra Hernández "por el delito de traición a la patria".

Hernández, según Tomé, ha violentado el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Agregó que también ha pedido al fiscal general "juicio político" y "la suspensión inmediata en el ejercicio del cargo" de Hernández.

El presidente "ayer cometió lo que reiteradamente ha venido anunciando y amenazando, un acto constitutivo de delito al señalar que pretende imponer dictadura continuismo a través de una reelección ilegal, prohibida por la Constitución y por las leyes de Honduras", enfatizó Tomé.

El aspirante presidencial de Libre indicó que espera que el fiscal general actúe de oficio y que aunque no hace falta presentar la denuncia, lo ha hecho para que quede "constancia histórica".

Hernández dijo el domingo tras participar en una concentración política de activistas del gobernante Partido Nacional, que "en las próximas horas" decidirá si acepta buscar la reelección, lo que sus correligionarios le han venido proponiendo desde hace varios meses, y pidió a los diputados "poner límites" a la reelección.

"En las próximas horas voy a dar una respuesta definitiva", subrayó el gobernante a periodistas, sin precisar cuándo lo hará, aunque dejó entrever que sería antes del próximo viernes.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que la oposición rechaza porque además considera que se ha hecho para favorecer al actual presidente.

Hernández inició su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014 y hasta ahora ha venido diciendo sobre la propuesta para que busque la reelección que ese tema se lo dejen a los políticos y que a él le dejen "trabajar" para los hondureños impulsando diversos proyectos de desarrollo.

"La continuidad del Partido Nacional en el Gobierno es una necesidad" para que esos logros "nadie los detenga y los consolidemos porque los cambios buenos deben continuar, nadie los debe detener porque eso es bueno para Honduras", dijo el mandatario este domingo.

En los próximos cinco años "vamos a consolidar una nación en paz y en tranquilidad, una nación próspera, una nación de oportunidades para todos y una Honduras socialmente justa, la Honduras que nuestros hijos merecen", añadió.

Analistas, excandidatos presidenciales y otros diputados de la oposición también consideran que Hernández violaría la Constitución si busca la reelección presidencial en los comicios generales que se celebrarán el 26 de noviembre de 2017.

"Sé que ustedes quieren una respuesta y van a tener esa respuesta que me compromete y compromete a mi familia", enfatizó el gobernante en su mensaje del domingo a sus correligionarios sobre la propuesta para que busque la reelección.