26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 10:53

Un diputado chileno es declarado culpable de injurias contra el empresario Andrónico Luksic

Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- El diputado chileno Gaspar Rivas fue declarado hoy culpable del delito de injurias graves contra Andrónico Luksic, uno de los empresarios más poderosos del país austral, a quien trató hace algunos meses de "hijo de puta" y "máximo delincuente de cuello y corbata".

Luksic, cuya familia posee empresas mineras, bancos, cervecerías. viñas y bienes inmuebles en Chile y otros países, reaccionó con la querella a los dichos de Rivas, un diputado independiente que los profirió primero en el Congreso y después en entrevistas con algunos medios.

Rivas, que reaccionó de esa manera tras una inundación de cuya responsabilidad acusó a una de las empresas del grupo Luksic, nunca quiso retractarse y basó su defensa en que sus improperios eran insultos y no injurias al empresario.

El pasado lunes, al iniciarse el juicio oral contra Rivas en el VIII Juzgado de Garantía de Santiago, Luksic fue agredido a la salida por manifestantes que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en cuya propiedad participa el grupo, por lo que hoy no acudió a la lectura del veredicto.

"Sobre la participación del querellado en los hechos, no cabe duda que prácticamente toda la prueba presentada por la (parte) querellante lo mencionan y vinculan directamente como el autor de las expresiones vertidas en los medios de comunicación social", expresó en el veredicto el juez del caso, Daniel Aravena.

La sentencia de Rivas, quien pidió su propio desafuero para defenderse "sin ningún privilegio", se dará a conocer el próximo 28 de diciembre, dijo el juez. Los querellantes han pedido para él una pena de tres años de prisión y un multa.