9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 10 de octubre de 2016, 01:00

Un día histórico para la Justicia: Se inicia la era del expediente digital

El expediente digital o electrónico empieza aplicarse desde hoy en la Justicia paraguaya. La era del papel quedará atrás en unos años. Es un plan piloto implementado por la Corte Suprema de Justicia.

El mismo será implementado en el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo Turno y en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala.

Con algunas excepciones, tales como la notificación de la demanda, y las citaciones a personas extrañas al proceso, todo se hará por la vía digital, incluso las resoluciones.

La presentación se había hecho el 29 de setiembre pasado por la propia presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, junto con la jueza Vivian López, el camarista Alberto Martínez y Julia Centurión, de la Dirección de Tecnología.

Lo que se quiere con el expediente electrónico es simplificar los trámites, darle mayor celeridad a las causas, aumentar el control y disminuir paulatinamente el uso del formato papel.

APLICACIÓN. Desde hoy, el abogado presentará su acción normalmente, pero si es sorteado en el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo turno deberá tramitar el proceso en forma electrónica.

Su demanda y las pruebas documentales serán pasadas al formato digital. Las resoluciones serán dictadas por esa vía, según se prevé.

La notificación de la demanda y las documentaciones serán impresas para la notificación al demandado, pero una vez que intervenga el mismo también deberá adecuarse al sistema digital.

Existe la posibilidad de la recusación sin expresión de causa, algo previsto en el Código Procesal Civil, para seguir en otro juzgado de la manera normal, salvo casos de juicios especiales, como amparos y hábeas corpus que no prevén esta situación.

Después, las notificaciones, traslados y citaciones a las partes serán de manera digital. Las audiencias testificales serán filmadas.

Desde la casa. El abogado podrá presentar sus escritos en cualquier momento desde su casa, enviando directamente al Juzgado, y revisar sus procesos a través de su celular.

Las sentencias se prevén también en formato digital, aunque deberán ser impresas para quedar en el Departamento de Estadística Judicial.

El Juzgado a cargo de la magistrada Vivian López digitalizó unos 600 expedientes que tenía a su cargo, ya que su apertura se dio en febrero pasado. Con ello solo trabajará en formato digital.

Lo mismo se hizo para el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, a cargo del citado Alberto Martínez Simón y sus colegas Olga Talavera y Mirtha Ozuna.

Se prevén capacitaciones gratuitas para los abogados, que se realizaran dos veces por semana, a cargo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

En el sitio web del Poder Judicial, www.pj.gov.py/contenido/1436-tramite-electronico/1440, se tiene un manual de uso del expediente.