24 abr. 2024

Un desesperado Ferrer peleó para que le aprueben una expropiación

Un proyecto de ley por medio del cual se declara de utilidad pública y expropia a favor de la Municipalidad de San Lorenzo dos inmuebles ubicados en el barrio Barcequillo, para apertura de una calle, generó un largo debate ayer en la Cámara de Diputados.

Proyectos.  Los diputados colorados Clemente Barrios, Pablino Rodríguez y Ramón Romero, durante la sesión de ayer.

Proyectos. Los diputados colorados Clemente Barrios, Pablino Rodríguez y Ramón Romero, durante la sesión de ayer.

El proyectista, el colorado Néstor Ferrer, hijo del intendente sanlorenzano colorado Albino Ferrer, se mostró desesperado por la aprobación del documento, aún cuando sus propios correligionarios cuestionaron su iniciativa.

El también colorado Fernando Ortellado fue el primero en oponerse y señaló que la presentación de Ferrer contaba solamente con una copia de la nota presentada por el intendente de una resolución de la Junta Municipal, donde se autoriza a la intendencia a iniciar los trámites de expropiación ante el Parlamento.

Otros legisladores que hablaron al respecto manifestaron que el proyecto no cuenta con un mapa georreferencial y que tampoco entendían por qué se pretende la expropiación de dos terrenos, cuando lo que se necesitan son unos cuantos metros para abrir una calle.

Propusieron el aplazamiento y la vuelta a comisión para un mejor análisis, pero la oposición de Ferrer se hizo sentir.

Finalmente, los legisladores decidieron aprobar en general el documento, dejar el estudio en particular para dentro de ocho días y remitir el documento de nuevo a comisiones para un mejor estudio de las medidas necesarias a expropiar. Recientemente, Ferrer también solicitó la expropiación de una propiedad municipal a favor de una seccional colorada, que usurpa una propiedad donada para plaza.

RETIRO VOLUNTARIO. A pesar de que los liberales se opusieron en un principio, en la sesión de ayer aprobaron con modificaciones una ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los azules expresaron su oposición, debido a que los G. 20.000 millones de ampliación solicitados son para gastos corrientes. Indicaron que el pedido no estaba muy alejado de lo que son las polémicas gratificaciones.

Como una alternativa intermedia, consensuaron derogar una parte del proyecto, donde se estipulaban G. 800 millones para financiar el programa de retiro voluntario de 26 funcionarios, gastos judiciales y la devolución de sumas correspondientes a expedientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.