23 abr. 2024

Un Desafío Guaraní sin muchos cambios

El Desafío Guaraní cumplió ayer con éxito su segunda etapa con el tramo entre Asunción y Ciudad del Este. La jornada tuvo un total de 247,45 kilómetros cronometrados y otros 269,79 de enlace y fue clave en el desarrollo de la carrera ya que se trató de la Etapa Maratón, sin asistencia en el Bivouac final de hoy en Encarnación.

La sorpresa.  Beto Ramírez es el piloto paraguayo que ayer sorprendió a los más pintados.

La sorpresa. Beto Ramírez es el piloto paraguayo que ayer sorprendió a los más pintados.

Los 4 ganadores de la Etapa 1, el chileno Francisco Chaleco López (KTM 450 Rally Replica) fue el referente entre las motos, en tanto que Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) se impuso en Quads 4x2 y Julio Estanguet (Can Am Renegade) fue el ganador del día en 4x4.

En Autos, Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) continúa al frente y se encamina a una segunda victoria del año en un Dakar Series.

Sin ayuda de sus asistencias, los pilotos trabajaban anoche para reparar ellos mismos sus máquinas y alistarlas para la tercera etapa de hoy, entre Ciudad del Este y Encarnación, que se pone en marcha a las 5.40 AM.

La segunda etapa de ayer fue triste para los paraguayos Rempel (Viktor y Vernon), quien quedaron fuera de carrera al no arrancar el Proto Audi Evo 3, gran protagonista de la etapa inicial y que estaba segundo en la general.

A falta de los Rempel la ficha de los locales sigue apuntando con fuerza su piloto de quads, Nelson Sanabria, quien sigue segundo en la general, aunque ayer el gran protagonista del día fue el casi desconocido piloto, Beto Ramírez, un representante paraguayo que hace su primer rally-cross.

En motos, Joss Candia, sigue con su KMT, en quads también Alveroni Doerkesen y en los autos, Rubén Irala, Beto Recalde (ambos con Toyota Hilux) y Martín Arrellaga, con la UTV Can-Am Maverick XRS, son los mejores, ubicandose séptimo, octavo y noveno en la general.

A diferencia del lunes, la etapa de ayer, la carrera se desarrolló a un ritmo extremadamente veloz.

El ritmo fue endemoniado para las tres categorías, situación que hoy se volverá a tener en varios sectores de la penúltima jornada de esta primera experiencia nacional de un rally-raid que esta abriendo la senda para la venida del gran Dakar a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.