20 abr. 2024

Un desafiante Efraín rechaza la medida que salvó a ocho senadores

El Partido Liberal Radical Auténtico a través de su presidente, Efraín Alegre, rechazó las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que dejaron sin efecto una sanción disciplinaria impuesta a ocho senadores llanistas que votaron por la enmienda constitucional para buscar la reelección presidencial. Alegre dijo que los ministros “cartistas” de la máxima instancia judicial no decidirán por el partido.

Desafiante.  Alegre ahora se enfrenta a la Corte al rechazar su resolución. La convención había marcado la línea partidaria.

Desafiante. Alegre ahora se enfrenta a la Corte al rechazar su resolución. La convención había marcado la línea partidaria.

“No serán unos cuantos ministros los que cambien lo decidido por liberales en dos convenciones y el Directorio”, refirió Alegre.

La Sala Constitucional de la Corte suspendió los efectos de las resoluciones que dieron mandato imperativo a los legisladores del PLRA para que votaran en contra de la enmienda. La máxima instancia además dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Julio César Franco, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Zulma Gómez, quienes fueron suspendidos e inhabilitados para pugnar en las próximas internas por haber apoyado la enmienda.

Alegre añadió que los liberales institucionalmente decidieron no abrigar a sus filas a violadores de la Constitución en alusión a los llanistas.

“Vamos a hacer respetar porque tenemos compromiso con una política comprometida para la gente y la Constitución Nacional”, refirió.

Para el partido, no tiene ninguna validez la medida de la Corte que suspende los efectos de las resoluciones de la convención, y la del Directorio.

El apoderado Cristian González dijo que el proceso en el Tribunal de Conducta que lleva el caso contra los ocho senadores prosigue, ya que lo que se objetó a los senadores no solo tiene que ver con su voto por la enmienda, sino también haber atacado varias medidas estatutarias.

“Que las acciones partidarias disciplinarias quedaron suspendidas es una falsedad, porque además de la Constitución violaron el estatuto”, dijo González.

Las resoluciones que favorecieron a los llanistas fueron firmadas por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser.

Ahora se deberá aguardar dictamen del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para que los ministros de la máxima instancia judicial estudien el fondo de la cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.