22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Un desafiante Efraín rechaza la medida que salvó a ocho senadores

El Partido Liberal Radical Auténtico a través de su presidente, Efraín Alegre, rechazó las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que dejaron sin efecto una sanción disciplinaria impuesta a ocho senadores llanistas que votaron por la enmienda constitucional para buscar la reelección presidencial. Alegre dijo que los ministros “cartistas” de la máxima instancia judicial no decidirán por el partido.

“No serán unos cuantos ministros los que cambien lo decidido por liberales en dos convenciones y el Directorio”, refirió Alegre.

La Sala Constitucional de la Corte suspendió los efectos de las resoluciones que dieron mandato imperativo a los legisladores del PLRA para que votaran en contra de la enmienda. La máxima instancia además dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Julio César Franco, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Zulma Gómez, quienes fueron suspendidos e inhabilitados para pugnar en las próximas internas por haber apoyado la enmienda.

Alegre añadió que los liberales institucionalmente decidieron no abrigar a sus filas a violadores de la Constitución en alusión a los llanistas.

“Vamos a hacer respetar porque tenemos compromiso con una política comprometida para la gente y la Constitución Nacional”, refirió.

Para el partido, no tiene ninguna validez la medida de la Corte que suspende los efectos de las resoluciones de la convención, y la del Directorio.

El apoderado Cristian González dijo que el proceso en el Tribunal de Conducta que lleva el caso contra los ocho senadores prosigue, ya que lo que se objetó a los senadores no solo tiene que ver con su voto por la enmienda, sino también haber atacado varias medidas estatutarias.

“Que las acciones partidarias disciplinarias quedaron suspendidas es una falsedad, porque además de la Constitución violaron el estatuto”, dijo González.

Las resoluciones que favorecieron a los llanistas fueron firmadas por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser.

Ahora se deberá aguardar dictamen del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para que los ministros de la máxima instancia judicial estudien el fondo de la cuestión.