29 mar. 2024

Un consorcio chino construirá una hidroeléctrica en Bolivia por mil millones de dólares

La Paz, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia contrató hoy a un consorcio chino para construir una hidroeléctrica en el este del país con una capacidad de producción de hasta 600 megavatios y una inversión de mil millones de dólares, que serán financiados con un crédito del Eximbank de China, informaron fuentes oficiales.

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que muestra al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz (i), y el representante del consorcio Sociedad Accidental Rositas, Jian Wang (d), tras la firma

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que muestra al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz (i), y el representante del consorcio Sociedad Accidental Rositas, Jian Wang (d), tras la firma

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, y el representante del consorcio Sociedad Accidental Rositas, Jian Wang, firmaron los contratos en Santa Cruz (este), en un acto al que asistió el presidente del país andino, Evo Morales.

Las dos principales firmas que forman el consorcio son China International Water & Electric y China Three Gorges Corporation, que construyó la gigantesca presa china Tres Gargantas.

Morales destacó en su discurso que el proyecto Rositas comienza a hacerse realidad 50 años después de haber sido planteado por primera vez y ahora es parte de un plan para exportar electricidad.

La hidroeléctrica será instalada en el municipio cruceño de Cabezas, usará las aguas del Río Grande y contará, además, con un programa de riego para 165.000 hectáreas y provisión de agua potable para las poblaciones de la zona.

En la misma Santa Cruz y en las regiones aledañas de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste) se planea construir otras ocho plantas hidroeléctricas para generar 3.000 megavatios, dijo Morales.

Reiteró que trabaja en el fortalecimiento de la producción energética de Bolivia porque considera que “el país que tiene control energético es un país que tiene cierto poder en la región”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, destacó la presencia en el consorcio de la empresa que construyó en China la hidroeléctrica Tres Gargantas, que tiene una potencia de 22.500 megavatios, y dijo que ello garantiza la obra en Santa Cruz.

Sánchez reiteró los objetivos del Gobierno de Morales para invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares para convertir a Bolivia en “un centro energético” en el Cono Sur.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas para cubrir su demanda, pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.