25 abr. 2024

Un cohete de Gaza impactó en Israel y siguieron los disturbios durante la noche

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza impactó el este de Israel esta madrugada, mientras prosiguieron los disturbios en las ciudades del país con mayoría árabe y en Jerusalén Este.

Un joven palestino tira piedras contra las tropas israelíes durante los combates de ayer. EFE

Un joven palestino tira piedras contra las tropas israelíes durante los combates de ayer. EFE

EFE

El ataque con cohete tuvo lugar sobre la una de la madrugada hora local (23.00 GMT) y activó las alarmas de emergencia en varias comunidades aledañas a la franja, informó a Efe una portavoz militar, que añadió que el proyectil impactó en una zona abierta de la región de Eshkol sin causar víctimas.

También continuaron durante la noche y la madrugada los disturbios en Jerusalén Este.

En el campo de refugiados de Shuafat decenas de jóvenes palestinos lanzaron piedras, cócteles molotov y artefactos explosivos a guardas de fronteras israelíes, informó el portavoz policial Miki Rosenfeld.

“Durante los disturbios, un grupo de terroristas se acercó a las fuerzas, uno de ellos disparó con munición real a agentes de la guarda de fronteras, que devolvieron el fuego y dieron a un terrorista, que fue neutralizado”, señala la nota policial.

El atacante, añade el portavoz, tiene 25 años y fue atendido por una unidad de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) que le trasladó a un hospital de la ciudad, donde se encuentra en estado grave.

También se registraron violentos disturbios en la localidad jerosolimitana de A Tor, donde un palestino fue herido de bala en la pierna por la Policía tras tratar de lanzar una bomba incendiaria, y en el barrio musulmán de la ciudad vieja.

Además, se vivieron protestas en solidaridad con los palestinos en ciudades israelíes con mayoría de población árabe, especialmente en la Galilea y en la zona conocida como el “triángulo” árabe informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Decenas de jóvenes lanzaron piedras y neumáticos ardiendo a fuerzas de seguridad en las ciudades de Nazaret, Sajnin, Um Al Fahem y Kafar Kana, mientras que un vehículo policial fue atacado con piedras en la de Taibe.

La región vive una oleada de tensión desde hace tres semanas, que se recrudeció hace nueve diez días con una serie de ataques y disturbios en los que han perdido la vida catorce palestinos y cuatro israelíes.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.