24 abr. 2024

Un clásico universitario vital para la U y trivial para la Católica en Chile

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La Universidad Católica y la Universidad de Chile disputarán este sábado un clásico universitario casi intrascendente para la UC y vital para la U, que comparte el liderato del torneo de Clausura con el Colo Colo.

El jugador de Universidad Católica, Diego Buonanotte celebra frente a San Lorenzo el 12 de abril de 2017. EFE

El jugador de Universidad Católica, Diego Buonanotte celebra frente a San Lorenzo el 12 de abril de 2017. EFE

Ambos equipos llegan al duelo de la duodécima jornada con prioridades totalmente opuestas. La Católica, sin opciones en el torneo local, está enfocada en el partido crucial de la próxima semana ante el Flamengo brasileño en la Copa Libertadores.

La U, en cambio, ha encadenado varias victorias que le han permitido pelear por el título y parece haber hallado su mejor fútbol desde que el técnico argentino Guillermo Hoyos tomó las riendas del equipo.

Un triunfo azul en el duelo universitario le permitiría a la U alcanzar el liderato en solitario de manera provisional y trasladaría la presión al Colo Colo, que juega el domingo ante el Palestino, un partido a priori asequible para los albos.

Consciente de la relevancia del encuentro, Hoyos cambió la rutina habitual y concentró al plantel dos días antes del partido, que se disputará en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago.

La Universidad Católica, por su parte, hace varias jornadas que dejó de lado el torneo de Clausura y apuesta todas sus fichas a la Copa Libertadores, donde esta semana tuvo un tropiezo al caer frente al San Lorenzo argentino por 2-1.

Esta derrota dejó a los chilenos en el tercer puesto de su grupo, fuera de las plazas de clasificación para los octavos de final, por lo que el duelo del próximo miércoles ante el Flamengo será vital para su futuro en el torneo continental.

El Deportes Iquique, tercer clasificado del torneo chileno a un punto de los líderes, visitará al Santiago Wanderers, que transita por la zona baja de la clasificación.

Programación de la duodécima jornada:

Viernes: Universidad de Concepción-Deportes Temuco.

Sábado: Universidad Católica-Universidad de Chile, Cobresal-Huachipato, Santiago Wanderers-Deportes Iquique y Unión Española-Everton.

Domingo: O’Higgins-San Luis, Antofagasta-Audax Italiano y Colo Colo-Palestino.

- Clasificación

.1. Colo Colo 21 puntos

.2. Universidad de Chile 21

.3. Deportes Iquique 20

.4. Everton 18

.5. Audax Italiano 18

.6. Unión Española 17

.7. O’Higgins 17

.8. Deportes Temuco 17

.9. Universidad Católica 16

10. U.de Concepción 16

11. Huachipato 15

12. San Luis 14

13. Antofagasta 10

14. Palestino 9

15. Santiago Wanderers 8

16. Cobresal 4

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.