28 mar. 2024

Un clásico multimillonario

Los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola vuelven a cruzarse universalizando un clásico de Manchester ya de por sí caliente.

Rivalidad.  Pep y Mou, rivales dentro y fuera de la cancha.

Rivalidad. Pep y Mou, rivales dentro y fuera de la cancha.

El United y el City se retan en Old Trafford mañana a las 7.30, recuperando un duelo de planteles que tiene una de sus ramificaciones en el mercado. Cuando no se han pegado por un fichaje –Özil, Vidal, Bonucci...– han compartido discípulos –Ibrahimovic, Cesc, Eto’o, Xabi Alonso...– o han dilapidado montañas de euros (o libras).

1.241 millones de euros han sacado de sus cuentas los cinco equipos –Porto, Chelsea (dos etapas), Inter, Real Madrid y Manchester United– que ha dirigido el luso Mourinho desde que inició su carrera en Portugal.

Un gasto récord con el que rivaliza con Pep. Desde que se presentara en el Camp Nou en 2008, los tres clubes en los que ha estado –Barcelona, Bayern y City- han pagado 748,5 millones de euros en fichajes.

Cada uno de los 21 títulos de Pep le han salido por 35,64 millones de euros y a Mou por 53,95 cada uno de sus 23 vueltas olímpicas. Y este mercado de pases no ha sido diferente. United y City han reinado en las compras con casi 400 millones de euros de derroche.

Refuerzos. Los 213 millones de euros que han desembolsado los citizens en los fichajes de Stones, Sané y Gundogan, han sido de récord en el club, en la Premier y en la carrera de Pep. “Estoy feliz con la plantilla que hemos construido”, confesó.

Los ciudadanos quieren crear un proyecto hegemónico y no han escatimado en gastos. Ningún club de Guardiola había invertido tanto en un mercado de pases. En dos meses, ya ha pulverizado los 194 millones que pagó el Bayern por Vidal, Götze y Douglas Costa.

Lo que no ha superado son los 341,5 millones que invirtió en el Camp Nou para levantar 14 copas ni los 69,5 que pagó el Barça por Ibrahimovic en 2009. Curiosamente, ahora es su rival local.

Mou tampoco se quedó atrás. “Queremos cuatro fichajes”, expresó. Dicho y hecho. Llegaron Pogba, Ibrahimovic, Mkhitaryan y Bailly, firmando por el United por 185 millones de euros.

Nunca antes Mou había disfrutado de tantos millones como en el United ni había sumado a un futbolista tan caro como Pogba (105 millones).

En Porto, dominó Portugal y Europa sin apenas gastar.

En Chelsea, Abramovich se gastó 714,5 millones en Diego Costa, Cesc y Robben, en siete temporadas y dos etapas para triunfar en la Premier League y quedarse sin la Oorejona. Un trofeo que ganó en el Inter tras 152,3 millones en compras.

En el Madrid, discutió al Barcelona de Pep con 177,5 millones en tres años, aunque no pudo coronarse con la Champions.

La opulenta y millonaria Premier ha dado forma otra vez a los caros sueños de Mou y Pep, enfrentados de vuelta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.