28 mar. 2024

Un candidato demócrata a gobernador rechaza dar su apoyo a Clinton en EE.UU.

Washington, 22 ago (EFE).- El candidato demócrata a gobernador de Virginia Occidental (EE.UU.), el empresario Jim Justice, rechazó hoy dar su apoyo a la aspirante presidencial de su partido, Hillary Clinton, por sus comentarios acerca de la industria del carbón.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante un acto de campaña. EFE/Archivo

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante un acto de campaña. EFE/Archivo

Mientras el candidato presidencial republicano, Donald Trump, sufre deserciones continuas en sus filas, Justice es el primer demócrata de primera línea que niega el apoyo a Clinton, aunque sus razones son meramente locales.

“La razón por lo que no puedo serlo (un partidario de Clinton), es que su posición sobre el carbón es diametralmente, completamente errónea en muchas, muchas formas”, justificó Justice a la emisora local MetroNews de Virginia Occidental.

Justice es un empresario multimillonario con negocios en el carbón, un sector con cerca de 30.000 empleos directos en este estado de menos de dos millones de habitantes al este del país.

En marzo, Clinton dijo que iba “a dejar sin trabajo” a muchos mineros y empresas del carbón en la transición hacia energías renovables, un comentario por el que después se disculpó pero que lastró su campaña en ese estado, en el que se disparó su impopularidad.

En consecuencia, el senador Bernie Sanders obtuvo un 51,4 % de los votos en las primarias de Virginia Occidental, mientras que Clinton tuvo que conformarse con un 35,8 %.

Ocho años atrás, Clinton había arrasado en el estado con un 66,9 % frente al 25,8 % de Barack Obama, que meses después se convertió en presidente.

En la entrevista con MetroNews, Justice dijo que se mantendrá alejado de la carrera presidencial, centrándose solo en las elecciones a la Gobernación.

“El hecho de que tengamos a una persona específica aspirando al mayor cargo de la tierra, eso no significa que voy simplemente a avalarla, no lo hago con nadie”, añadió.

En las elecciones del 8 de noviembre, Justice se enfrentará el republicano Bill Cole.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.