6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 13:10

Un camionero colombiano acusa a su líder de encabezar una mafia que roba al Estado

Bogotá, 13 jul (EFE).- El líder de la huelga de camioneros de Colombia, Pedro Aguilar, fue acusado por un antiguo socio suyo de encabezar el llamado "cartel de la chatarrización" con el que se beneficia ilegalmente de un programa del Gobierno para la renovación de la flota de camiones, según revelaron medios locales.

El denunciante, Andrés Villegas Ramírez, quien era vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) en el departamento del Valle del Cauca, denunció en Caracol Radio que Aguilar es el jefe de una red de corrupción en la que además están involucrados funcionarios responsables del registro de vehículos.

Villegas cumple una condena de 54 meses de cárcel por su participación en el cartel de la falsa chatarrización de más de 50.000 camiones, tras aceptar cargos por falsedad en documento público y privado, estafa y fraude procesal.

El exlíder gremial aseguró que por estos hechos de corrupción los ingresos mensuales de Aguilar, que lidera la huelga que comenzó hace 37 días, "pueden ser del orden de los 200 millones de pesos (unos 68.000 dólares)".

"Hice parte de un gremio para proteger a los camioneros y después nos volvimos los sepultureros. El señor Aguilar es el promotor de todo eso, él es el que nos enseñó, nos explicaba cómo se hacía, a qué (oficina de) Tránsito íbamos con él, pues era el que manipulaba la situación", afirmó Villegas.

Según su versión, la cadena de corrupción comienza con la compra de automotores viejos, ya convertidos en chatarra, por los cuales se pagan entre 3 y 5 millones de pesos (entre 1.000 y 1.600 dólares), que luego registran con documentación falsa como vehículos en uso para incluirlos en la flota sujeta de renovación.

De esta forma, la red liderada por Aguilar engaña al Estado y recibe millonarias ayudas del Gobierno para la adquisición de camiones nuevos.

Villegas aseguró que en los trámites cuentan con la complicidad de funcionarios de cinco oficinas del área de Tránsito y Transportes de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca (suroeste), que reciben dinero por registrar los vehículos viejos con documentación falsa.

El denunciante agregó que en diciembre pasado le entregó a la Fiscalía las pruebas de la trampa que le hicieron al Estado con las falsas chatarrizaciones.

Aguilar amenazó hace unos días con bloquear los accesos a Bogotá con camiones de los huelguistas para dejar a la capital colombiana sin alimentos y de esta forma presionar al Gobierno a que acceda a las demandas de bajar las tarifas de los fletes y del combustible.

El Gobierno colombiano, que negocia desde hace varias semanas con los camioneros, ha denunciado la intransigencia de los negociadores que impide llegar a un acuerdo.

La huelga se agravó el martes después de que un bloqueo en una carretera cerca de Duitama, en el departamento de Boyacá, causó un accidente en el que resultaron gravemente heridos el gobernador regional, César Andrés Amaya Rodríguez, y varias personas de su comitiva.

También en Duitama, un manifestante, identificado como Luis Orlando Sáenz, murió anoche al recibir en el rostro el impacto al parecer de un proyectil, según denuncias de los camioneros.