24 abr. 2024

Un boceto de Sorolla bate un récord mundial al subastarse por 218.000 euros

Un boceto de Joaquín Sorolla (1863-1923), recientemente descubierto, se vendió por 218.000 euros (244.635 dólares) en una subasta de Bonhams, en Londres, lo que supone un “récord mundial” en el precio pagado por una obra de ese tamaño del artista.

636108385540371160w.jpg

Boceto de Joaquín Sorolla “Bajo los toldos. San Sebastián”. | Foto: EFE.

EFE

Titulado “Bajo los toldos. San Sebastián”, el boceto tenía una estimación inicial de entre 46.500 y 70.000 euros (de 52.181 a 78552 dólares) en la puja “Siglo XIX, victoriana e impresionistas de arte británico”, informó hoy la casa de subastas.

Fue pintado durante el poco tiempo que Sorolla estuvo trabajando en San Sebastián (norte de España), en 1906, adonde fue con su familia tras realizar en Biarritz una serie de pequeños estudios de escenas de costa y playa con personajes elegantemente vestidos, toldos y barcos.

La familia del artista valenciano visitó San Sebastián para llevar a María, la hija mayor, al médico y durante esa estancia Sorolla pintó algunas obras, entre ellas, la vendida en la capital británica.

El director del departamento de Pintura del XIX de Bonhams, Charles Obrien, afirmó hoy que “ha sido un emocionante descubrimiento.

“‘Bajo los toldos. San Sebastián’ es una obra muy bonita. Ha sido solo una de las varias que han sobrepasado la estimación inicial, demostrándose así que el mercado continúa siendo fuerte para obras con buena presentación y procedencia interesante y segura”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.