23 abr. 2024

Un ataque contra la sede de una ONG en Kabul causa un muerto y seis heridos

Kabul, 6 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas tratan de detener un ataque insurgente lanzado anoche contra la sede de una organización no gubernamental en Kabul que aún continúa y ha causado un muerto y seis heridos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Un oficial de seguridad afgano vigila cerca del sitio donde explotó una bomba cerca a una casa de huéspedes hoy, martes 6 de agosto de 2016, Shar-e-Naw area de Kabul (Afganistán), 06 September 2016. EFE

Un oficial de seguridad afgano vigila cerca del sitio donde explotó una bomba cerca a una casa de huéspedes hoy, martes 6 de agosto de 2016, Shar-e-Naw area de Kabul (Afganistán), 06 September 2016. EFE

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, dijo que “hasta ahora una persona ha muerto y seis han resultado heridas” en el ataque al edificio, que pertenece a la ong Pamlarana (Cuidar) y del que las fuerzas de seguridad han rescatado a una persona.

Según la fuente, las autoridades no conocen con precisión el número de atacantes aunque creen que se trata de dos individuos.

“La operación está aún en marcha” y todas las vías de seguridad al lugar están bloqueadas por los cuerpos de seguridad, señaló.

Según la página web de la ong, esta trabaja en asistencia humanitaria y en materia de educación básica especialmente para niñas, así como en la concienciación del empoderamiento de la mujer y el desarrollo rural.

Hasta el momento, ningún grupo insurgente ha reivindicado el ataque, que comenzó ayer alrededor de las 23.10 hora local (18.40 GMT), cuando un coche bomba explotó generando una gran onda expansiva en el área de Shar-e-Naw, cercana al Ministerio de Interior.

Esa zona está a unos cuatro kilómetros del lugar en el que horas antes se había producido otro atentado con dos explosiones que causó al menos 26 muertos, entre ellos, dos generales, un jefe de inteligencia y un comandante de la policía, y al menos 90 heridos.

Kabul volvió a ser objeto de ataques insurgentes menos de dos semanas después del asalto de un grupo de talibanes a la Universidad Americana que ocasionó 17 muertos y 40 heridos.

En julio, un ataque de miembros del Estado Islámico contra manifestantes de la minoría chií hazara acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 200 heridas.

Los insurgentes han ganado terreno desde que la OTAN puso fin a su misión de combate en el país el 1 de enero de 2015 y, según datos de Washington, controlan ya desde finales del pasado año cerca de un tercio del territorio afgano.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.