19 abr. 2024

Un asunto de justicia, pero sobre todo de finanzas

En estos días fueron tema de debate la jubilación docente, vía reforma de la Caja Fiscal, cuya sanción se dio en la Cámara de Diputados, que ni siquiera se tomó la molestia de estudiarla para aprobarla o rechazarla. La fiesta patria unida al Día de la Madre fueron excusas perfectas para que el día laboral viernes, se convierta en puente. Así, el proyecto tuvo sanción ficta, automática, sin analizarse. Ahora la pelota tata está en manos del presidente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Este caso pone de relieve la calidad de la clase política irresponsable y peligrosamente populista, cuya visión patrimonialista del Estado empuja al país cada vez más al fondo.

Y sin esperanzas de salvación.

El caso docente. La propuesta de modificación de la ley que plantea ampliar los beneficios jubilatorios al sector docente fue un regalo del Congreso anterior y tiene como uno de los principales ideólogos al entonces senador colorado Rogelio Benítez, que planteó la propuesta en plena etapa final de la campaña presidencial del 2013. Sin duda, el fin era meramente electoralista. El sector docente no solo es una base electoral colorada como votante pasivo, sino de activa participación en las elecciones como operadores. El magisterio nacional tiene 91.933 aportantes, mientras que los jubilados docentes suman, aproximadamente, 19.000.

La propuesta de Benítez, hoy al frente de la agónica empresa estatal Copaco, tuvo apoyo de legisladores liberales. En este asunto de dar aumentos sin tener en cuenta la sostenibilidad fiscal también se suman alegremente los izquierdistas.

¿Cuáles son los nuevos beneficios? La ley aprobada automáticamente concede la jubilación a los docentes a los 28 años de servicio con el 93% de sus últimos sueldos, y con 25 años de servicio, con el 90%, entre otros, sin aportar un centavo más. A los cuestionamientos, responden que policías y militares tienen mejores privilegios, lo que también es cierto.

Desde el Ministerio de Hacienda, a voz en cuello gritan que la ya deficitaria Caja Fiscal no da más y vaticinan su colapso en unos años más. ¿De qué servirá una buena jubilación en los papeles?

Una jubilación se logra con el aporte a lo largo de los años. No se puede, de golpe y porrazo, aumentar nada más si anteriormente no hubo aporte. Suena lindo y hasta es un asunto de justicia, pero en términos financieros, la única realidad son los números.

La Caja Fiscal está en quiebra y su salvación tiene un solo nombre: más impuestos que recaerán sobre todos los paraguayos. Y aquí ya entramos al terreno de la injusticia. Toda la población debe pagar por la irresponsabilidad y la corrupción de los administradores. Ya el Estado tuvo que auxiliar a la caja bancaria que fue a la quiebra por las mismas razones.

caridad con el dinero ajeno. El Congreso ha demostrado a lo largo de la transición que no tiene la más mínima racionalidad a la hora de aprobar números. El Presupuesto General de la Nación es un ejemplo anual de la irracionalidad parlamentaria. Los tiempos electorales son los más delicados porque aparece cada proyecto populista disfrazado de subsidio. El IPS es una de las víctimas. Por ley obligan a la previsional a aceptar miles de nuevos beneficiados, sin tener en cuenta los aportes.

En este caso, los diputados ni siquiera se tomaron la molestia de debatir el proyecto. Dejaron que se sancione automáticamente, dejando el problema en manos presidenciales. Un craso error: el Parlamento es donde deben debatirse estos asuntos, pero una vez más primó la irresponsabilidad.

justicia vs. realidad. A la hora de debatir justicias y equidades no hay dudas de que todos tienen derecho a una jubilación digna. El gran tema es la sostenibilidad de los programas. Los trabajadores privados están obligados a aportar como mínimo al IPS 25 años para jubilarse a los 60 años. O a los 55 años con 30 años de aporte, pero el IPS está haciendo agua con tantos que entran por la ventana. Claro, esto es en el mundo privado y aquí no hay privilegios. Se cumple la ley y punto, y no hay hijos que valgan siquiera un día para restar años laborales.

Por eso en este debate debe primar la racionalidad y no el populismo, que solo funciona en tiempos de prosperidad.

todos culpables. En este vito del dinero público, hay culpables en todo el arco de la clase política. Si bien los colorados son los responsables principales porque han co-optado el Estado en estas décadas de gobierno, en algún momento debe haber un gran pacto para frenar la sangría. No puede ser que un Estado sobredimensionado siga contratando funcionarios públicos en áreas innecesarias.

Hoy, la ANR vuelve a estar en el poder y es la mayor responsable de la administración del Estado. El Ejecutivo anuncia que vetará. La pregunta es: ¿acompañarán los legisladores y, especialmente, los colorados esta decisión, o tomarán una vez más el fácil camino del populismo y la irracionalidad?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.