24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 19:31

Un asesor de Trump llamó al embajador ruso un día antes de anunciarse sanciones

Nueva York, 13 ene (EFE).- El general retirado Michael Flynn, que será el próximo consejero de seguridad nacional en la Administración de Donald Trump, conversó con el embajador ruso en Estados Unidos un día antes de que el país norteamericano anunciara sanciones contra Rusia.

Un portavoz del equipo del presidente electo, Sean Spicer, confirmó hoy esa llamada entre Flynn y el diplomático ruso, Sergei Kislyak, pero dijo que fue "simplemente" para coordinar un próximo contacto telefónico entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Sólo intercambiaron información logística", agregó el portavoz, respondiendo a preguntas sobre informes publicados el jueves por medios locales que daban cuenta de que esa llamada podría tener implicaciones legales.

Según The Washington Post, ese contacto pudo violar una ley que impide a los estadounidenses mantener negociaciones sin autorización con gobiernos extranjeros que han entrado en conflicto con Estados Unidos.

El Gobierno saliente de Barack Obama ha acusado a Rusia y a su presidente de estar detrás de los ataques cibernéticos registrados durante el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre, unas acciones que aparentemente favorecieron a Trump.

A raíz de esas denuncias, la Casa Blanca anunció el 29 de diciembre una serie de represalias contra Rusia que incluyeron sanciones económicas y la expulsión de 35 diplomáticos, a la vez que anticipó que otras medidas se aplicarían en secreto.

Spicer señaló que Flynn había contactado al embajador ruso en Navidades, mediante un mensaje de texto, para desearle felices fiestas, y el 28 de diciembre hubo otro mensaje de texto para concertar una llamada telefónica.

Al final esa llamada se realizó ese mismo día, pero el portavoz le restó importancia e insistió que sólo buscaba coordinar un contacto entre Putin y Trump después de que éste llegue a la Casa Blanca el próximo viernes.