25 abr. 2024

Un artista español crea un “pulmón” para Delhi, la capital más contaminada

A Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, le cuesta respirar y el escultor español Lucas Muñoz creó para ella un nuevo “pulmón”, con el que busca insuflarle aire limpio y concienciar a la población.

PULMÓN.jpg

El enorme pulmón fue colocado en la ciudad más contaminada del mundo. Foto: directoriodenoticias.com

EFE.

La instalación, bautizada como “El pulmón de Delhi” y que vista a lo lejos parece un platillo volante, consiste en una estructura de bambú de 2,3 metros de altura y otros tantos de diámetro, envuelta por 35 metros de tela y con 21 ventiladores en funcionamiento en su interior.

Esos ventiladores absorben el aire de Delhi, cargado como pocos en el planeta de partículas contaminantes y muy perjudiciales para la salud, y lo expulsa contra la tela, que cumple la labor de una mascarilla gigante.

“Al cabo de un mes esa especie de mascarilla estará sucia de polvo y otras partículas (...) creando una impresión de la polución de Delhi”, dijo este viernes a Efe el escultor, mientras repasaba las partes de la tela oscurecidos ya por los efectos de la contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Delhi en su último informe, de 2014, como la capital de país más contaminada del planeta, una condecoración que se convirtió en problemática en parte del debate común entre los habitantes de la metrópolis india.

“Abre una puerta de atrás al tema de la polución”, resumió Muñoz (Madrid, 1983) desde el exterior del centro cultural India Habitat, en el sur de la capital india, donde está instalada su obra.

El escultor, cuyo estudio está localizado en Holanda, viajó a la India invitado por el Festival Pública, un evento que trata de acercar el arte a la gente exponiendo en lugares al aire libre y que se celebra en paralelo a la más exclusiva Feria de Arte de Delhi.

“Con Pública lo que queremos es romper con la convención de gente yendo a las galerías para ver arte, porque el arte es más sobre la pasión, sobre llegar a más gente”, señaló a Efe la conservadora de Arte y miembro de la organización del festival Lopamudra Pakira.

Según Pakira, la obra de Muñoz es ideal para los fines que busca Pública, que es “movilizar a la gente, hacerles ver qué significa el arte”, porque el tema de la polución ha sido algo “muy debatido en Delhi y la gente conoce el problema”.

“La escultura se convierte en un puente hacia el arte”, remató la conservadora de Pública, que describió el importante juego que provoca el sonido que generan los ventiladores ocultos por la tela.

“El pulmón de Delhi”, que estuvo expuesto primero en un suburbio a las afueras de la ciudad, será instalado próximamente en el Instituto Cervantes, aunque Muñoz sueña con llevarlo después a otras de las urbes más contaminadas del planeta.

“Lo interesante de esto es llevarlo a otras ciudades como pueden ser Pekín o México D.F. y tener las impresiones de las diferentes telas”, aseguró el artista, con el objetivo de crear luego una obra más completa: un mapa de la polución.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.