29 mar. 2024

Un arcoíris de globos evoca a los niños desaparecidos en la guerra de Guatemala

Guatemala, 3 oct (EFE).- La Coordinación “Genocidio Nunca Más” conmemoró hoy con un gran arcoíris a los niños y niñas víctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala antes de la firma de la Paz en 1996.

La Coordinación "Genocidio Nunca Más", conmemoró, hoy lunes 3 de octubre, a los niños y niñas vÍctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala, antes de la firma la Paz en 1996. EFE

La Coordinación “Genocidio Nunca Más”, conmemoró, hoy lunes 3 de octubre, a los niños y niñas vÍctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala, antes de la firma la Paz en 1996. EFE

Los activistas formaron un arco iris de 300 globos frente al Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales de Guatemala, en donde se desarrolla la audiencia de primera declaración contra militares retirados acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

“Estamos recordando a los niños desaparecidos por el Ejército durante la guerra. La cantidad total de desaparecidos se estima en 45.000 y no podemos parcializar una cifra de menores”, dijo a Efe José Rodríguez, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Los globos de diferentes colores llevaban impresos el rostro de Marco Antonio Molina Theissen, de quien todavía se desconoce su paradero.

“Este acto coincide con la celebración del día del niño en Guatemala (1 de octubre) y como apoyo a la familia Molina Theissen, que todavía espera Justicia. También exigimos que se ligue a este proceso al general retirado Benedicto Lucas, hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas (1978-1982)”, señaló Rodríguez.

Cinco militares retirados están acusados por la Fiscalía de la desaparición del adolescente y de la violación y tortura de su hermana, a quien tuvieron detenida “clandestinamente y en cautiverio”.

El conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), que acabó el 29 de diciembre con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dejó en el país centroamericano más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

Varias organizaciones internacionales consideran que la nación tiene el mayor número de víctimas de desaparición forzada de América Latina.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.