19 abr. 2024

Un año muy concentrado en asuntos políticos-partidarios

Al realizar un balance del año que nos deja, observamos que el Gobierno –constituido por los tres poderes del Estado– estuvo excesivamente concentrado en temas político-partidarios. Los comicios internos en el Partido Colorado y las elecciones municipales insumieron un precioso tiempo que pudo haber sido invertido en mejorar la gobernabilidad del país y en procurar el desarrollo económico y social de quienes lo habitan. El caso no debe repetirse en 2016, el último año en el que el Poder Ejecutivo podrá abocarse, de manera exclusiva, a la implementación de los planes que fueron prometidos en la campaña electoral que llevó a Horacio Cartes a la presidencia de República.

El año que se va fue eminentemente político, lo cual supuso que los tres poderes del Estado, y en especial el Poder Ejecutivo, volcaran demasiada energía en la consecución de planes que no necesariamente estuvieron vinculados con el cumplimiento de las promesas efectuadas durante la campaña presidencial del año 2013: superación de la pobreza extrema y la pobreza, generación de más fuentes de trabajo y mejoramiento de los escuálidos niveles de defensa y seguridad ciudadana.

Desafortunadamente, en esta empresa se vio involucrado igualmente el Poder Legislativo. Primero fue la campaña destinada a la elección de nuevas autoridades partidarias al interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Este calendario supuso la inversión de ingentes esfuerzos por parte del presidente, Horacio Cartes, principal jefe de campaña y operador del oficialismo colorado, y del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

A este desgaste político-partidario hay que sumar las elecciones municipales, que primero se efectuaron en el plano interno de las diferentes colectividades y luego a nivel nacional, lo cual también representó la inversión de preciosos recursos y atención electoral por parte de nuestras autoridades.

La excesiva politización también alcanzó al Poder Judicial, que se ha visto truncado en la reforma de su máximo tribunal debido a la falta de acuerdos entre los principales actores de la vida pública nacional, tanto en el Partido Colorado como en la oposición. Y en esta materia se ha llegado a extremos insólitos, ya que el juicio político iniciado hace más de un año a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia aún sigue paralizado por falta de diálogo y consenso necesarios para avanzar en la indispensable recuperación institucional y moral del Poder Judicial.

Mirándolo desde el punto de vista de la concentración de esfuerzos políticos que se requieren para sacar el país adelante, 2015 ha sido un año perdido en muchos planos. El crecimiento económico del que tanto alardea el Gobierno no ha sido debidamente volcado en la superación de las desigualdades sociales. En esto, el Paraguay ha sufrido siempre a causa del cortoplacismo de sus gobernantes, que han encabezado la administración del país con estrechez de miras, sin apuntar a las reformas imprescindibles que se requieren

Si lo miramos en el plano estrictamente político, 2016 será el último año en el que el presidente Horacio Cartes tendrá la oportunidad de abocarse con exclusiva atención al fiel cumplimiento de sus responsabilidades y de sus promesas electorales, ya que el año siguiente volveremos a vernos sumergidos en un plano internista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Instamos, pues, a los titulares de los tres poderes del Estado a sumar esfuerzos y creatividad en la promoción y la implementación de los proyectos y las políticas públicas que el Paraguay tanto requiere, para dar un salto cualitativo que le permita dejar para siempre en el olvido a la miseria y al atraso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.