29 mar. 2024

Un año sin Luis Aragonés

El 1 de febrero de 2014 la noticia del fallecimiento del exseleccionador Luis Aragonés sacudió los cimientos del fútbol y del Atlético de Madrid, club cuyos colores defendió la mayor parte de su carrera deportiva.

muere_luis_aragones.jpg

José Luis Aragonés Suárez Martínez fue un jugador y entrenador de fútbol español. | Foto: sefutbol.com

EFE

En el primer aniversario de su muerte, que se cumplirá este domingo, la figura de Luis, recordada en cada partido de forma ininterrumpida en el estadio Vicente Calderón, vuelve a la actualidad.

El sábado 1 de febrero de 2014 el deporte español despertó con un suceso inesperado, salvo por los más íntimos del entrenador, y conmovedor. Luis Aragonés había fallecido esa madrugada a los 75 años en la Clínica Cemtro de Madrid víctima de una leucemia, y enseguida se produjeron las unánimes reacciones.

Aragonés fue el gran impulsor de una honda transformación del fútbol español, que tornó en 2008 una historia de desencantos en un presente y futuro de grandes triunfos. Esa es la gran faceta que todos reconocieron al “Sabio de Hortaleza”, también enorme como futbolista y como ilustre atlético.

El entrenador cambió el signo de la selección española. Bajo su mandato, introdujo el gusto por el balón y nutrió a la “Roja” de peloteros de técnica depurada que practicasen el juego combinativo. Fue en Aarhus (Dinamarca), en partido de clasificación para la Eurocopa 2008, cuando se engendró el nuevo sistema. “La pelota tiene música y hay que cuidarla bien”, repetía Luis a sus discípulos en el trabajo previo al encuentro.

España ganó 1-3 con aquel inolvidable gol de Sergio Ramos, el 0-2, en una auténtica apología de la querencia por el cuero de los españoles, que se dieron hasta 28 pases antes de que Ramos anotase.

Luis alineó en aquel equipo a Iniesta, Xavi y Cesc, tres de los grandes exponentes de la revolución que esa noche (7 de octubre de 2007) comenzaba y que tocó techo el 29 de junio de 2008 en el Ernst Happel de Viena con el gol de Fernando Torres, que sirvió para que España levantase la Eurocopa, 44 años después de haberlo hecho por primera vez.

La vida de Luis estuvo ligada al Atlético de Madrid. Nacido en Hortaleza (Madrid) el 28 de julio de 1938, fichó por los rojiblancos el 7 de abril de 1964, con 26 años. Vistió la rojiblanca desde 1964 hasta 1974, jugó 372 partidos con el equipo de sus amores (265 de liga) y anotó 172 tantos (123 en liga). Alzó la liga en tres ocasiones (1965-66, 1969-70, 1972-73), en dos la Copa de España (1964-65 y 1971-72), y fue máximo goleador de Primera, junto a Gárate y Amancio, en el curso 1969-70. Además, Luis se enfundó, como futbolista, la camiseta de la selección española en 11 ocasiones, anotando 3 goles.

El 24 de noviembre de 1974 participó en su último duelo con el Atlético (Atlético 2, Sporting 2) y enseguida inauguró una carrera repleta de éxitos en los banquillos. Como técnico logró para los madrileños una Copa Intercontinental (1975), una Liga (1977), tres Copas del Rey (1976, 1985 y 1992), una Supercopa de España (1985) y el campeonato de Segunda División (2002). También Fue campeón de Copa como entrenador del Barcelona en 1988.

“Zapatones”, bautizado así por el periodista Javier Valdivieso por sus larga zancada, poseía un carácter peculiar, incluso con tintes irascibles. Agrio en las distancias largas y cariñoso e irónico en las cortas, muchas de sus expresiones han quedado acuñadas para siempre. Una de ellas, “ganar, ganar, ganar, y volver a ganar, ganar y ganar y volver a ganar, eso es el fútbol señores”, se rememora cada semana en el vestuario rojiblanco.

Casado y con cuatro hijos, Aragonés falleció el 1 de febrero de 2014 en Madrid. Un año después, su memoria sigue intacta.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.