20 abr. 2024

Un año después del terremoto en Chile se han registrado 4.200 réplicas

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- Un año después del terremoto de magnitud 8,4 que estremeció parte del centro y norte de Chile, que además provocó un tsunami, se registran un total de 4.200 réplicas con magnitudes superiores a 3, según un informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) dado a conocer hoy.

El fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter que el 16 de septiembre del pasado año se sintió a las 19.54 horas (22.54 GMT) dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. EFE/Archivo

El fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter que el 16 de septiembre del pasado año se sintió a las 19.54 horas (22.54 GMT) dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. EFE/Archivo

“Una réplica es un sismo de menor magnitud que se produce en la misma región -o muy cercana a ella- donde ocurrió un terremoto. Generalmente ocurren hasta una distancia entre 1 a 2 veces la longitud de ruptura”, señaló Sergio Barrientos, director del CSN de la Universidad de Chile.

El fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter que el 16 de septiembre del pasado año se sintió a las 19.54 horas (22.54 GMT) dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.

“Las réplicas se generan con mayor frecuencia en los períodos más cercanos tras un terremoto de gran magnitud y, en general, el número de ellas disminuye a medida que transcurre el tiempo. Este decaimiento se ve alterado cuando ocurre una réplica de mayor tamaño, la que también lleva asociadas sus propias réplicas de carácter secundario”, explicó Barrientos.

Respecto de la duración del proceso de réplicas, el profesional señaló que de acuerdo a lo que se ha observado anteriormente, es probable que las réplicas continúen en la región “aunque van a continuar decreciendo en número, cada vez van a ocurrir de forma más espaciada, algunas de ellas serán perceptibles para la población”.

Afirmó que a futuro, entre Punta Legua de Vaca y Los Vilos, ambas localidades situadas en el norte se podrían sentir temblores de gran magnitud “aunque no sabemos cuándo ocurrirá eso” debido que esa es la zona donde penetró la placa de Nazca bajo la Suramericana, con un desplazamiento máximo de alrededor de siete a ocho metros.

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).