7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 3 de octubre de 2016, 02:00

Un año después acusan a Roberto Cárdenas por derrumbe de escuela

Además del ex intendente fueron acusadas otras seis personas por lesión de confianza. Al político colorado se lo sindica como responsable de un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes del Fonacide.

Ayer, la Fiscalía presentó acusación contra el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, y otros funcionarios por lesión de confianza.

Al ex intendente y a las demás personas se les señala de haber sobrefacturado la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que sufrió un derrumbe el pasado 30 de setiembre de 2015, cuando los alumnos estaban en clase. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

Los agentes fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas fueron los encargados de presentar la acusación contra Roberto Cárdenas Ramírez, Guido Fernando Salcedo (ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad), como coautores del hecho de lesión de confianza.

El Ministerio Público les atribuye el perjuicio patrimonial de G. 266.730.000, destinados para la construcción de aulas en el mencionado colegio con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

"Este es el monto que la Intendencia destinó para esta obra. Nosotros le atribuimos la totalidad del perjuicio, primero porque esa edificación habla sobre construcción de tres aulas y una galería, pero lo que corrobora la pericia arquitectónica es que pese a lo reciente de su construcción, las aulas tenían una deficiencia muy importante. No eran aptas para albergar a niños ni para ninguna obra pública", explicó la fiscala Fabiola Molas.

Además del ex intendente y su director administrativo, también fueron acusados Vicente Acosta Gibbons (entonces director del Colegio Nacional de Lambaré), Carlos Mendieta (director de obras Municipalidad de Lambaré), Javier Villalba Cantaluppi (arquitecto del proyecto) y el constructor Alejandrino Duarte, todos ellos en carácter de cómplices.

La fiscala Blanca Agüero confirmó que Cárdenas también será procesado por sobrefacturación en otras 15 escuelas.

Además, está imputado por un desvío de unos G. 7.000 millones y por usurpación de funciones públicas, ya que se le atribuye haber firmado un documento después de haber dejado el cargo, para la provisión de almuerzos escolares.