24 abr. 2024

Un ángel de la guarda en el Garrahan ayuda a miles de niños paraguayos

María Isabel Valiente es la enfermera paraguaya que da una mano solidaria a las familias que migran a Argentina en busca de salud gratuita. Desde hace 28 años, es la luz de esperanza de los compatriotas.

Altruista.  Marisa mira el horizonte con esperanza y espera que la salud mejore en el país.

Altruista. Marisa mira el horizonte con esperanza y espera que la salud mejore en el país.

Por Irma Oviedo

María Isabel Valiente de 58 años, más conocida como Marisa, es el ángel de la guarda de miles de niños paraguayos que emigran diariamente a Buenos Aires, Argentina, en busca de tratamientos médicos complejos y gratuitos. La enfermera paraguaya nacida en Asunción, pero criada en el país vecino, huyó de la dictadura junto a su familia, según relató con un aire nostálgico.

Durante su rauda visita al país, ÚH logró conversar con Marisa. Ella relató que ya suman 28 años de su vida dedicados al Hospital de Pediatría Garrahan. Mientras mira el horizonte y trata de ir recogiendo aquellas historias que marcaron su profesión de enfermera, las lágrimas recorren su rostro. Ella quiere una salud gratuita, integral y universal para todos.

Rememoró que algunos niños lograron sanar, pero otros solo encontraron el descanso eterno. “Viajan para buscar una oportunidad de vida. Van para buscar una solución a sus problemas, muchas veces la tenemos, otras llegan sin solución. Emigran muchos buscando oportunidad, a veces no es lo que uno espera obtener porque no todo lo que brilla es oro”, dijo. Los niños paraguayos son atendidos sin ningún problema en el Garrahan, pero ella se encarga del área social, como buscarles hospedaje, alimentos, vestimentas y otros.

No solo es el nexo con los niños en el Garrahan, también los adultos la buscan para que les ayude a ingresar a otros hospitales. Su conexión con la Red Nacional de Cáritas, una entidad de beneficencia, le permite dar ayuda a los paraguayos.

Pablo Rojas (18) admira a su ángel guardián, según manifestó. El joven padecía un tumor en la cabeza, a sus 17 años, no encontró tratamiento en el país por lo que volaron, literalmente, a Buenos Aires, por recomendación y conocieron a Marisa. Hoy sigue tratamiento y está en recuperación.

ATENCIÓN. Un promedio de 10 a 15 niños paraguayos acuden diariamente al Garrahan. El 10% de los 720 internados son compatriotas. El trasplante hepático con donantes vivos, enfermedades cardiológicas complejas, oncológicas, problemas neurológicos, son los tratamientos con más demanda. Afección del intestino corto y escoliosis (problemas de columna), también porque no tienen tratamiento en el país.

“La colectividad paraguaya es muy generosa. Los paraguayos tenemos un corazón muy grande y siempre hay personas que nos dan hospedaje”, señala al referirse cuando un compatriota no encuentra un lugar donde permanecer y el tratamiento llevará mucho tiempo.

El desarraigo y la falta de recursos son las barreras con las que tropiezan los paraguayos en busca de salud gratuita. “Es muy triste ver, me conmueve cuando mueren los niños, porque nunca están papá y mamá, solo está uno de los dos. Y el otro recibe acá un cajón, a veces el niño necesita volver a su país y vivir sus últimos días con su familia”, comentó entre lágrimas.

La enfermera paraguaya pide al ministro de Salud, Antonio Barrios, que entienda que no todos pueden pagar un tratamiento. “Me gustaría que el señor presidente (Horacio Cartes) algún día me pueda escuchar”. Lamentó que se dejó sin efecto la ley Fiorotto que otorgaba recursos, hasta el año pasado, a los compatriotas necesitados en Buenos Aires, a través de la embajada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.