17 abr. 2024

Un amparo judicial prohíbe demoler el Shopping Cristal

Por Noelia Duarte Solís

Represalia.  Algunos funcionarios comunales clausurando otro local de la viuda de Iriarte.

Represalia. Algunos funcionarios comunales clausurando otro local de la viuda de Iriarte.

CIUDAD DEL ESTE

La jueza Máxima Meza dispuso mediante el autointerlocutorio Nº 629 la medida cautelar de prohibición de innovar y la abstención de los funcionarios municipales o empresas contratadas para la destrucción de los salones y el edificio del Shopping Cristal, ubicado en Ciudad del Este, Alto Paraná.

La resolución fue comunicada a la Policía Nacional ayer de madrugada, y eso trabó la continuidad del trabajo de máquinas en el sector del shopping, donde desde el fin de semana había personas atrincheradas buscando frenar la tarea de la Comuna.

El documento judicial también ordenó el acompañamiento policial necesario para el cumplimiento de la resolución. El carro hidrante, patrulleras policiales y agentes de élite están instalados en sitios aledaños al edificio.

Nicolás Russo, uno de los abogados del Frente Ciudadano, grupo crítico a las acciones de la Municipalidad, dijo que corresponde que las personas vuelvan a trabajar, abrir los salones, y a la par Herna viuda de Iriarte, dueña del Shopping Cristal, se siente a conversar con las autoridades.

Sin embargo, Braulio Duarte, director jurídico de la Municipalidad esteña, dijo que en ese sector existe mucho peligro porque las zapatas y toda la estructura están golpeadas, luego de la demolición de los otros edificios que estaban a su alrededor.

Igualmente, recordó que el lunes de noche estuvo en el sitio la fiscala de la niñez María Graciela Vera Colmán y comprobó que había niños y adolescentes, además de algunas embarazadas.

Los funcionarios municipales denunciaron que estas personas fueron arreadas desde las zonas del kilómetro 11, 14, 16 y 18. La fiscalía no encontró comerciantes en su interior y mencionaron a un ex dirigente de trabajadores de la vía pública, Juan Vázquez, como principal instigador a ese tipo de acciones.

La suspensión judicial del derrumbe del Shopping Cristal no impide que la limpieza, retiro de escombros y materiales reciclables continúen normalmente ayer en el paseo central, denominado cuarta etapa por la Comuna de Ciudad del Este.

REPRESALIA Ayer, funcionarios municipales procedieron a clausurar la firma Aquarius Internacional que está sobre la avenida Monseñor Rodríguez, porque no tiene sistemas de prevención de incendios.

Llamativamente, la disposición municipal se dio luego de la orden judicial de no innovar sobre el Shopping Cristal que impidió su demolición.

Ambos comercios son propiedad de Herna viuda de Iriarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.