19 abr. 2024

Un acto juvenil que devuelve memoria y dignidad al país

La movilización de los estudiantes secundarios no solamente marcó un punto de inflexión. Se yergue también como un recordatorio para la ciudadanía sobre la cultura democrática y la memoria, que en el Paraguay siguen siendo materias pendientes. Los estudiantes del Colegio Técnico Nacional removieron una placa que conmemoraba la construcción del edificio, que data del gobierno de Alfredo Stroessner. El hecho fue considerado por sectores como un atentado al patrimonio. La placa está desprovista de carácter patrimonial, pero a partir de hoy, además de recordarnos a la dictadura, nos recordará la dignidad devuelta por los jóvenes.

Una generación que no conoció los rigores de la dictadura hizo posible, 27 años después de la caída del ex dictador, un acto de reparación que nos invita al mismo tiempo a hacer memoria y a asumir el compromiso de que no regresen nunca más los gobiernos autoritarios.

“Nosotros queremos revocar todo autoritarismo en la educación porque, como se sabe, en la época de Stroessner hubo mucho de eso”, explicaban los jóvenes al retirar la placa, que data de octubre de 1980 y que rezaba: “Colegio Técnico Nacional. Construido durante el gobierno del excelentísimo señor presidente de la República general de Ejército Don Alfredo Stroessner. Siendo ministro de Educación y Culto el Dr. Raúl Peña”.

Sin embargo, pese a la euforia, se levantaron voces cuestionando a los estudiantes. En particular, ex alumnos del CTN pidieron la restitución de la placa stronista, con el argumento de que se trata de un patrimonio. También surgieron manifestaciones que recuerdan los códigos autoritarios de la dictadura. Los estudiantes se sintieron amenazados por quienes no están de acuerdo con el retiro de la placa y por un grupo de padres que incluso llegó a pedir la expulsión de quienes participaron del hecho.

A estas agresiones, los dirigentes responden organizando debates y reflexiones sobre lo ocurrido durante el stronismo, con representantes del Museo de la Memoria y víctimas de la dictadura. Además anunciaron que colocarán una nueva placa, que mencione el año de fundación, el nombre del primer director y que recuerde a los alumnos que se manifestaron durante este mes de mayo.

La placa del CTN era una de las tantas que obligatoriamente eran colocadas en los edificios públicos y privados, en tiempos de la dictadura. No tiene valor histórico ni cultural. Al contrario, representa el legado de un régimen que asoló al país durante casi 35 años, dejando miles de víctimas y más de 400 desaparecidos.

Como señala el ex ministro de Cultura, Ticio Escobar, los bienes patrimoniales están definidos en la Ley 946/82, que los circunscribe a las obras realizadas durante grandes épicas en el siglo XIX y relacionadas con la Guerra del Chaco en el siglo XX. A partir de la Ley Nacional de Cultura 3051, se entiende como patrimonio nacional el conjunto de bienes y sitios provistos de altos significados para el desarrollo de la cultura y la memoria. Sostiene que “en ningún caso, una placa abandonada y carente de cualquier valor públicamente reconocido por su excelencia cultural, estética, histórica o cívica puede ser considerada como un bien patrimonial”.

La nueva placa que los estudiantes del CNT colocarán nos recordará a partir de ahora al mes de mayo, el mes de la independencia, pero también al despertar del estudiantado paraguayo que nos devuelve la dignidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.