29 mar. 2024

Un 84 por ciento de los franceses no quiere que Hollande sea candidato para repetir

París, 25 oct (EFE).- Un 84 % de los franceses no quiere que el presidente francés, François Hollande, vuelva a presentarse a las elecciones en 2017 y sólo un 4 % cree que sería el mejor candidato de su partido, el socialista, revela hoy un sondeo.

El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo

El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo

En la encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicada por “iTélé” y “Le Parisien”, Hollande aparece como el presidente en ejercicio menos apreciado para un segundo mandato en este tipo de estudios.

Su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en su peor momento de popularidad tenía a un 63 % de los franceses en contra de que volviera a concurrir en las presidenciales.

El rechazo a Hollande -que en dos semanas llega a la mitad de su mandato- es generalizado en todas las familias políticas y un 71 % de las personas que se declaran simpatizantes de izquierda se muestra reacias a la idea de que vuelva a concurrir en los comicios de 2017.

Incluso entre los que dicen ser votantes del Partido Socialista (PS), la oposición es del 65 %.

Según los datos de este sondeo, si se organizaran ahora unas primarias en el PS para designar a su candidato a las próximas presidenciales, Hollande sería el preferido sólo por un 7 % de los simpatizantes de la formación, muy lejos del 47 % que se decantaría por la alcaldesa de Lille, la exministra Martine Aubry, y del 36 % que preferiría al primer ministro, Manuel Valls.

Si la pregunta sobre el mejor candidato socialista se hace a todos los encuestados -al margen de su preferencia política-, el candidato socialista preferido sería Valls (47 %), ampliamente por delante de Aubry (28 %), del turbulento exministro Arnaud Montebourg (17 %) y de Hollande.

El jefe del Estado, elegido en la segunda vuelta en mayo de 2012 frente a Sarkozy, se mantiene desde hace muchos meses en todos los sondeos como el más impopular de la V República.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.