16 abr. 2024

Un 71% de los brasileños se opone a la reforma del sistema de pensiones, según sondeo

Sao Paulo, 1 may (EFE).- El 71 % de los brasileños se ha mostrado contrario a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta por el presidente Michel Temer, cuyo Gobierno mantiene una escasa aprobación del 9 %, según una encuesta divulgada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Manifestantes protestan, este viernes 31 de marzo de 2017, contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesto por el presidente Michel Temer en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Manifestantes protestan, este viernes 31 de marzo de 2017, contra la reforma al régimen de jubilaciones propuesto por el presidente Michel Temer en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

El 23 % de los entrevistados dijo estar a favor de los cambios, el 5 % no supo responder, mientras que el 1 % expresó su indiferencia, de acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Datafolha a 2.781 personas de 172 municipios de Brasil.

La mayoría de los encuestados también aseguró estar en contra de que los funcionarios públicos, concretamente militares, policías y profesores, cuenten con reglas más flexibles que la del resto de brasileños.

Los cambios del sistema de jubilaciones, la última gran reforma propuesta por Temer, se propone establecer una edad mínima para acceder a ese beneficio, lo cual no existe hoy en el país y sería de 62 años para las mujeres y 65 en el caso de los hombres.

La medida ha sido cuestionada por los sindicatos y fue una de las principales críticas al Ejecutivo de Temer durante la huelga general que el pasado viernes paralizó algunos de los servicios básicos en Brasil, especialmente en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

En la agenda de los sindicatos también se encuentra el rechazo a la reforma laboral, la cual puede abrir la puerta a una reducción del coste de la mano de obra, formalizar convenios colectivos aún cuando no se ajusten a la ley y eliminar la contribución obligatoria de los trabajadores a los sindicatos, que perderían así poder económico.

El 64 % de los brasileños cree que dicha reforma, aprobada la pasada semana por la Cámara de los Diputados, beneficia principalmente a los empresarios, de acuerdo con el sondeo de Datafolha, realizado entre el miércoles y el jueves de la pasada semana y con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Un porcentaje prácticamente similar opinó lo mismo sobre la ley de tercerización, ya aprobada por el Congreso y que permite que las empresas conviertan a sus empleados en prestadores de servicios en cualquiera de sus actividades.

Casi la mitad de los empresarios (48 %) afirmó que la “subcontratación” tendrá un efecto positivo en el mercado de trabajo, en un momento en el que la tasa de desempleo llegó al 13,7 % de la población económicamente activa en el primer trimestre del año.

Para el 34 % de los entrevistados, la ley de la tercerización generará más empleos, frente al 31 % que considera que disminuirán.

El rechazo a las reformas propuestas por Temer estarán de nuevo en hoja de ruta de las manifestaciones previstas este lunes en todo Brasil con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Más contenido de esta sección
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.