25 abr. 2024

Un 30% de barrios periféricos de Asunción no tienen desagüe cloacal

Ir a los barrios de Asunción que limitan con otros municipios del área metropolitana es encontrarse con un panorama de calles con empedrados hundidos que acumulan nauseabundas aguas negras que corren frente a las mismas casas, en un ambiente de alta insalubridad para las familias de la zona.

Colapso. Las heces inundan la arteria Santa Margarita de Youville, en la triple frontera.

Colapso. Las heces inundan la arteria Santa Margarita de Youville, en la triple frontera.

En la capital actualmente se tiene una cobertura de alcantarillado sanitario del 70%, quedando un 30% por ser construido y que involucra principalmente a aquellos sectores de la ciudad que están en puntos periféricos y también a los bañados.

PROYECTOS. El gerente de Alcantarillado Sanitario de Asunción y Área Metropolitana de la Essap, Néstor Roa, asegura que se viene trabajando en proyectos que en breve aumentarán ese porcentaje de red cloacal.

En ese sentido, mencionó que uno de los trabajos que se llevan adelante es el de la colocación de colectores centrales en la cuenca del Itay, a través de una inversión de USD 16 millones, y cuya culminación, marcada para fines de este año, incrementará en un 12% la red sanitaria en la ciudad.

Resaltó que esta obra beneficiará a sectores asuncenos que hoy no tienen sistema cloacal, como Santa María, Itay (zona de triple frontera), San Jorge (área del colegio Goethe), parte de Ykua Sati y Madame Lynch o Salvador del Mundo.

La instalación de colectores secundarios, que tienen que ver con las conexiones domiciliarias, será posterior y se daría entre los años 2017 y 2018.

Para dotar de este sistema a la Chacarita Alta y Baja, está para la adjudicación una licitación por USD 110 millones (USD 45 millones para la ciudad de San Lorenzo), que contempla la rehabilitación de varios tramos de colectores del microcentro y la construcción del sistema de tratamiento de efluentes.

Mencionó que el próximo 29 de este mes se dará la apertura de ofertas para construir el desagüe en parte de Luque y todo Lambaré y Mariano Roque Alonso, por USD 425 millones. En esta última ciudad se incluye a Zeballos Cué y Loma Pytá, y en el caso del territorio lambareño, al barrio San Pablo de la capital, con lo que la cobertura ya llegaría a 95%. En este paquete también entran Hipódromo, Terminal, parte de Nazareth e Itá Enramada, detalló.