28 mar. 2024

Un 25 % de los internautas europeos sufrieron problemas de seguridad en 2015

Un 25 % de los usuarios de internet en la Unión Europea (UE) sufrió en 2015 problemas relacionados con la seguridad, motivo que llevó a una quinta parte de los mismos a evitar llevar a cabo actividades como comprar en línea o acceder a la banca digital.

internet.jpg

Aumentan en R.Unido denuncias de violación por personas conocidas en internet. Foto: www.coachdigital.net.

EFE

Así lo indican los últimos datos publicados este lunes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en vísperas de la celebración mañana del día de la seguridad en internet.

Eurostat señaló que una cuarta parte de usuarios europeos sufrió algún tipo de problema de seguridad el año pasado, como la aparición de virus en sus dispositivos, abusos de sus datos personales, pérdidas financieras o niños que acceden a “páginas web inapropiadas”.

“Es decir, tres cuartas partes (un 75 %) de los usuarios de internet no encuentra ningún tipo de problemas de seguridad en línea”, recalcó Eurostat en un comunicado.

España se situó por encima de la media europea, con un 30 % de los usuarios que presentaron alguno de estos problemas.

Los usuarios de Internet menos afectados por estas complicaciones de seguridad son, según Eurostat, los de la República Checa (10 %) y los Países Bajos (11 %), seguidos de Eslovaquia (13 %) e Irlanda (14 %).

En el extremo opuesto se encuentran Croacia (42 %), Hungría (39 %), Portugal (36 %), Malta (34 %) y Francia (33 %).

Entre aquellos internautas que sufrieron problemas relacionados con la seguridad en internet en 2015, lo más común era tener un virus u otra infección en el ordenador -por ejemplo, un gusano o un caballo de Troya-.

De todos los países sobre los que hay datos, los más afectados proporcionalmente por los virus fueron Croacia (41 %), Hungría (36 %), Portugal (33 %), Francia (29 %), Bulgaria y Malta (ambos con un 28 %).

Por contra, menos del 10% de los usuarios de internet padeció una de estas complicaciones en los Países Bajos (6 %), la República Checa (8 %) y Eslovaquia (9 %).

España también se encuentra en este caso por encima de la media europea (21 %) con un 25 % de los usuarios afectados, lo que supone una mejora de 8 puntos respecto a 2010, cuando esta proporción se elevaba al 33 %.

La oficina estadística señala también que los problemas de seguridad llevan a cerca de uno de cada cinco usuarios a no hacer compras por internet (19 %) o utilizar servicios bancarios online (18 %), a la vez que un 13 % prefirió no utilizar en su dispositivo móvil una red inalámbrica diferente a la de su casa para conectarse a páginas web.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.